miércoles, 16 de febrero de 2011

Una plataforma cívica presenta 50 alegaciones al hotel de Moneo (La Opinión)

Está impulsada por Málaga Monumental, un colectivo que lucha en defensa del patrimonio histórico


El edificio de La Mundial está protegido.
El edificio de La Mundial está protegido. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La propuesta del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía de modificar el plan especial del Centro(Pepri Centro) para permitir una mayor altura en algunos edificios de la ribera oriental del Guadalmedina para que dé cabida al proyecto de levantar un hotel de diez plantas, cinco más de las permitidas originalmente en la zona, en Hoyo de Espartero –diseñado por el arquitecto Rafael Moneo– ha encontrado un rechazo ciudadano alimentado por la asociación Málaga Monumental, que trabaja en defensa del patrimonio histórico.
Con el objetivo de oponerse al proyecto avalado por el Ayuntamiento y la Junta, la asociación ha creado la plataforma ciudadana en defensa de Hoyo de Espartero y de su preservación.

Elevar alturas
Como primera medida han conseguido presentar más de medio centenar de alegaciones contra la modificación del Pepri Centro que permitirá elevar las alturas de algunos inmuebles de la ribera oriental del Guadalmedina.

Cumplido el plazo de exposición pública que expiró el pasado viernes, más de 50 alegaciones han sido presentadas contra la modificación del Pepri.

De manera general, la plataforma en defensa de Hoyo de Esparteros se opone al proyecto de edificar un hotel en esa zona ya que supondrá la eliminación del histórico edificio de La Mundial, y de la calle Pasillo de Atocha y la desaparición de la trama urbana que componen las calles García Caparrós, Prim, Hoyo de Espartero y Pasillo de Atocha.

En su exposición, la plataforma ciudadana señala que la modificación del Pepri Centro se resume en «legalizar los excesos existentes respectos de las alturas previstas en la zona y promover el aumento de altura en algunas parcelas para igualarlas a la máxima permitida». En definitiva, «se usa simplemente para elevar alturas y no para ordenar la zona».

Inciden además en que la propuesta que avalan las administraciones va en contra de la protección de los valores patrimoniales en esta zona del Centro Histórico al no salvaguardar el edificio de La Mundial, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Centro con el grado 2 y al eliminar la trama urbana de la zona. Por ello instan al mantenimiento del edificio de La Mundial y requieren al Ayuntamiento para que actue contra la degradación y el estado de abandono del edificio y adopte medidas para garantizar su preservación.

Rechazan también «la fractura» urbanística que supone la altura planteada para el hotel proyectado, de nueve plantas más un ático, con «las alturas dominantes de la zona» que van desde las dos a las cinco plantas.

Por último, rechazan la propuesta, ya que va a fomentar una «movilidad urbana insostenible» en esa zona, con actuaciones contrarias al plan municipal de movilidad que supondrán «un deterioro en el medio ambiente urbano y en la calidad de vida de los residentes», además de un progresivo deterioro del Centro Histórico, al hacerlo «inhabitable y hostil al ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario