El portugués recibe el galardón por una carrera en la que ha combinado modernidad y "ecos de la tradición"
EFE/ MADRID El portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, dotado con 100.000 dólares (70.994 euros), por un trabajo desarrollado durante tres décadas en el que ha combinado la modernidad "con los ecos de la tradición", según el jurado.
El jurado ha elegido por segunda vez en la historia de este premio, considerado el "Nobel" de arquitectura, a un portugués, tras habérselo otorgado en 1992 a Alvaro Siza, profesor de Souto de Moura y con el que éste trabajó durante varios años.
La noticia del fallo se iba a dar a conocer el próximo 11 de abril, pero hoy el blog de un portal de arquitectura español, según han explicado a Efe fuentes de la organización, se ha saltado el embargo y lo ha adelantado, ante lo que han decidido difundir ya el nombre del ganador.
El premio Pritzker de Arquitectura fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su mujer, Cindy, para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado con él cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.
El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica en el fallo del premio que la razón de elegir a Souto de Mora obedece a que durante las tres últimas décadas ha producido un trabajo contemporáneo que a la vez "contiene ecos de la tradición".
"Sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; autoridad y descaro público y sentido de la intimidad", señala.
Desde que Souto de Moura estableció su propio estudio, en 1980, ha concluido alrededor de 60 proyectos, la mayoría en Portugal, pero también ha trabajado en España -Casa en Llabia, por ejemplo- Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.
Sus proyectos van de casas familiares a cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, estadios deportivos, como el municipal de Braga (Portugal), e instalaciones de transporte, entre otras el metro de su ciudad natal, Oporto, donde vive y trabaja.
Eduardo Elisio Machado Souto de Moura, que cumplirá 59 años el 25 de julio, sostiene que la coexistencia de lo natural con las construcciones de las que es capaz el hombre constituye la gran arquitectura, por eso explicaba que le pareció un "drama" tener que perforar la montaña anexa al estadio de Braga para obtener piedra.
El jurado del galardón, que en España sólo ha logrado Rafael Moneo, considera este último trabajo en especial "...muscular y monumental" e integrado en "el poderoso paisaje", mientras que de otro de sus proyectos, las Torres Burgo en Oporto, resalta que "dialogan entre ellas" y con el paisaje urbano.
Souto de Mora, que estudió arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto, ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto y en las escuelas de arquitectura de Ginebra, Paris-Belleville, Harvard, Dublin, Zurich y Lausanne.
Del jurado del Pritzker 2011 han formado parte, además de Palumbo Alejandro Aravena, Carlos Jimenez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano y Karen Stein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario