viernes, 11 de marzo de 2011

Fomento da vía libre a Benalmádena para iniciar el bulevar de Pueblosol (SUR)

El Adif autoriza las obras junto a la línea del cercanías para la creación de un paseo peatonal en el centro de Arroyo de la Miel
11.03.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El bulevar que enterrará definitivamente el solar que desde hace una década preside el entorno de Pueblosol ya tiene el visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para empezar a ser una realidad. El órgano dependiente del Ministerio de Fomento concedió ayer al Ayuntamiento de Benalmádena el permiso de infraestructuras para poder actuar junto a la línea del cercanías, último fleco pendiente para la puesta en marcha de este proyecto municipal encaminado a revitalizar el centro de Arroyo de la Miel.
Así pues, el comienzo de las obras es cuestión de días, dado que los trabajos ya fueron adjudicados hace un mes a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Aryon, Cyes y Cysur con una inversión de 1.994.748,36 euros procedentes del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). El plazo de ejecución es de algo más de cuatro meses (141 días), de forma que si no surgen inconvenientes, los ciudadanos podrán estrenar este paseo peatonal de siete mil metros cuadrados en verano. «Es una gran satisfacción haber conseguido el permiso definitivo para unas obras que llevaban tanto tiempo paralizadas y cuyo desbloqueo ha sido la principal preocupación de este equipo de gobierno, porque es una de las principales claves del desarrollo y revitalización del centro de Arroyo de la Miel», afirmó el alcalde de la localidad, Enrique Moya, instantes después de que el edil de Urbanismo, Jesús Fortes, firmara la esperada autorización del Adif.
Además de dar vía libre al inicio de las obras en la explanada, el permiso también posibilitará la conclusión del 'parking' subterráneo de 820 plazas, que permanecía a la espera para poder cambiar la ubicación de los accesos peatonales en superfice, previstos inicialmente en el centro aunque al final irán en los laterales para no dañar la imagen de la nueva plaza. Paralelamente, también se inmpermeabilizará el subsuelo para evitar filtraciones de agua en el aparcamiento, actuación que obligará a cerrar al tráfico la calle Pepa Guerra durante aproximadamente un mes. La previsión es que el 'parking' entre en servicio en Semana Santa.
Conclusión del edificio
La otra pieza clave del proyecto de regeneración de Pueblosol es la culminación del edificio que lleva años en esqueleto y que albergará la Tenencia de Alcaldía (planta baja) y la Delegación Municipal de Bienestar Social (primera y segunda). Después de un primer intento fallido, el Consistorio acaba de adjudicar el proyecto a Constructora San José por un importe de 803.257,98 euros y un periodo de ejecución de cinco meses. En este caso, los trabajos consistirán en la terminación del inmueble y el acondicionamiento de las dos plantas superiores, para lo que la Junta de Andalucía aporta 600.000 euros. En cuanto a la futura Tenencia, será el Ayuntamiento el que deberá buscarle financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario