viernes, 11 de marzo de 2011

Ideas frescas para el Guadalmedina (SUR)

Los arquitectos malagueños del futuro se apuntan al debate ciudadano sobre las propuestas para integrar el cauce del Guadalmedina en la ciudad. Medio centenar de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga estudiarán en este segundo cuatrimestre, hasta el mes de junio, las posibles soluciones para el río que divide a la ciudad en dos, un debate que se ha retomado después de que, a principios del pasado mes de febrero, las diferentes instituciones y colectivos sociales de la ciudad integrados en la Fundación Ciedes alcanzaran el acuerdo de convocar un concurso de ideas que resuelva una de las principales asignaturas pendientes de Málaga.
El director de la Cátedra de Innovación y profesor de la Escuela de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, en coordinación con Ciedes, ha planteado la cuestión del Guadalmedina como objeto de estudio por parte de los alumnos que cursancuarto. Pérez de la Fuente es profesor de la asignatura Nuevos Materiales en la escuela, así como responsable del departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, condición por la que forma parte de la comisión técnica que se ha puesto en marcha desde Ciedes para sentar las bases del concurso de ideas para el río.
Exposición
«Entendemos que las nuevas ideas y soluciones que aporten los futuros arquitectos redudarán en beneficio del debate ciudadano sobre el Guadalmedina», señaló Javier Pérez de la Fuente, quien adelantó que, cuando finalice el curso, se hará una exposición con los trabajos que se seleccionen para que puedan ser conocidos por los malagueños.
Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas se ponga en funcionamiento una página web que la Fundación Ciedes está creando a modo de buzón en el que recibir sugerencias e ideas que contribuyan a enriquecer el debate ciudadano sobre el Guadalmedina. En esta web se ofrecerá una amplia documentación sobre el río, desde documentos de 1907, a raíz de la famosa riada de aquel año, hasta publicaciones en la revista 'Jábega', artículos de prensa e incluso los informes técnicos realizados hasta el momento por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento.
Al mismo tiempo que se lanzará esta web, empezará a trabajar la comisión de Ciedes que sentará las bases del concurso de ideas del que debe salir el proyecto definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario