viernes, 11 de marzo de 2011

La compraventa de viviendas retoma el pulso en Marbella después de tres años de caídas (SUR)

Los anuncios de la subida del IVA y la supresión de las deducciones fiscales a la compra animaron las transacciones en 2010
11.03.2011 -
NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es
MARBELLA.

La compraventa de viviendas retoma el pulso en Marbella después de tres años de caídas
Una mujer compara los precios de las viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. :: JOSELE-LANZA
El ladrillo se despereza. Así lo atestigua la estadística de transacciones inmobiliarias publicada esta misma semana por el Ministerio de Fomento y donde se refleja que Marbella cerró el año pasado con el mejor resultado de operaciones de compraventa desde 2007. En total, 2.400 personas adquirieron una vivienda, 200 más que un año antes. Aunque todavía es pronto para saber si se trata de un cambio de tendencia o un repunte coyuntural, lo cierto es que la venta de pisos creció en la localidad un 9,1 por ciento respecto a 2009.
El dato, aunque invita a cierto optimismo, hay que valorarlo en su justa medida ya que en cifras absolutas, el total de operaciones cerradas todavía está a años luz del número conseguido en los tiempos de bonanza: son 2.079 pisos y casas menos que los que movió el mercado marbellí durante 2004, el descenso es de más de 46 puntos porcentuales.
La subida en julio pasado del tipo de IVA que se aplica a la compraventa de viviendas (del 7 al 8 por ciento) y el anuncio de que este año se eliminarían las deducciones fiscales por adquisición de pisos para las rentas superiores a 24.000 euros propiciaron que 2010 cerrara con el mejor balance en tres años. En 2007 se comercializaron 3.568 viviendas, la cifra cayó al año siguiente a 2.116 operaciones y volvió a descender en 2009, año en el que tan solo se cerraron 2.199 operaciones.
El análisis de los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento reflejan que el segundo trimestre de 2010, justo antes de que subiera el tipo impositivo, fue, con diferencia, el más activo en cuanto al número de transacciones con 713, frente a las 470 del primero.
Entre julio y septiembre las operaciones cayeron hasta las 534, para volver a repuntar (683) entre octubre y diciembre, cuando el Gobierno llevó a los Presupuestos la supresión de las deducciones en 2011.
Estepona
Marbella fue el segundo municipio malagueño con mejor comportamiento de las ventas, por detrás de Málaga capital (5.699), y delante de Mijas (1.784) y Vélez-Málaga (1.499). En la vecina Estepona se vendieron el año pasado 1.160 viviendas, un 6,81 por ciento más que doce meses antes. En el caso de esta última localidad, el dato también supone el primer repunte desde 2007, cuando se comercializaron 2.581 unidades, más de la mitad que ahora.
Al igual que ha ocurrido en Marbella, la balanza se inclina claramente en favor de la segunda mano. En esta tipología de vivienda se encuadran 840 de las unidades vendidas en Estepona, frente a las 320 nuevas que se comercializaron.
En Marbella, lo dicho. Más de lo mismo. La venta de casas recién construidas, apenas superó las 370 unidades, frente a los 2.030 inmuebles de segunda mano que encontraron un comprador.
Ahora, los analistas tienen puestas sus miras en la evolución de los datos de este primer trimestre del año. Aunque, las mimbres no parecen las más propicias para que la evolución del mercado inmobiliario se consolide y sume más operaciones. Mientras los precios se resisten a un ajuste mayor, el euríbor amenaza con nuevas subidas, impulsado por el probable repunte del precio del dinero a partir de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario