El alcalde exige un nuevo convenio en el que el Ministerio retire cualquier contrapartida por ceder el suelo para el parque
26.03.11 - 01:44 -
ANTONIO ORTÍN / E. PRESS | MÁLAGA.
El Ayuntamiento de Málaga no negociará con Fomento compensaciones urbanísticas por el antiguo campamento Benítez. El equipo de gobierno exige un nuevo convenio en el que la cesión del suelo a la ciudad para la construcción de un parque se haga sin contraprestaciones de ningún tipo, como las que el ministerio incluye en el borrador remitido el miércoles al Consistorio: derechos edificatorios valorados en 76 millones de euros. El departamento que dirige José Blanco intentó desactivar 'in extremis' el rechazo municipal a este punto proponiendo un aplazamiento. En concreto, Fomento propuso el jueves que el acuerdo para hacer el parque se firme ya con objeto de que puedan comenzar las obras y dejar para más adelante la negociación sobre las contraprestaciones. El alcalde, que ya lo calificó como una «tomadura de pelo a la ciudad», insistió ayer a través de fuentes municipales en que el Ayuntamiento no aceptará contrapartidas y que, como mínimo, Fomento deberá retirar la exigencia de una compensación para poder empezar a hablar.
Mantenimiento
N o se trata del único punto de fricción entre ambas administraciones, que mantienen criterios distintos sobre a quién corresponde la explotación y conservación de la futura zona verde de 28 hectáreas. Fomento entiende que es el Ayuntamiento quien debe asumirlo mientras el regidor esgrime que debería estar calificado como metropolitano y, en consecuencia, sería la Junta quien debería cuidarlo.
A esta polémica se refirió ayer también el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo quien, en declaraciones a Europa Press, exigió al PSOE que «cumpla» con el compromiso de construir el parque. Bendodo acusó a los socialistas de «regatearle dinero a los malagueños, pidiendo ahora 76 millones de euros para un equipamiento en el que sólo van a invertir ocho millones». «Lo que no se puede hacer es que el ministro de Fomento, José Blanco, diga que nos despreocupemos, que él hará el parque, y varios meses después vengan con un convenio en el que le piden al Ayuntamiento 76 millones de euros», criticó el líder de los populares malagueños. Al tiempo, consideró que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, debería dejar de defender el centralismo socialista y apostar más por su ciudad. «No puede mirar hacia otro lado y dejar que los malagueños paguen por unos terrenos que deben ser de su propiedad», agregó.
A su juicio, el PSOE está «más centrado en satisfacer los intereses del PSOE andaluz que los de Málaga, una ciudad que para ellos no es una prioridad». Por su parte, la diputada nacional del PP Celia Villalobos dirigió sus críticas al Ministerio de Fomento por querer hacer «el negocio del siglo» con el parque en el campamento Benítez, «ya que contempla, junto al Gobierno andaluz, una inversión de 8 millones, y le piden a los malagueños a cambio 76 millones de euros».
Villalobos respaldó la «lógica indignación» del alcalde y calificó como impresentable que Gámez «haya dado el visto bueno a ese convenio». «Menos mal que no va a ser alcaldesa de Málaga», apostilló. La diputada popular se refirió también a que Blanco «mienta» tras haber dicho que el corredor ferroviario del Mediterráneo iría desde la frontera francesa hasta Cádiz «para luego decir en Barcelona que sólo va a llegar hasta Almería».
No hay comentarios:
Publicar un comentario