sábado, 26 de marzo de 2011

MALAGA. Una integración a cámara lenta. (MALAGAHOY)

El Palmeral de las Sorpresas se inauguró ayer con un único acceso por la Plaza de la Marina · En un futuro se prevén otros dos, uno en la esquina de Cánovas del Castillo y otro a la altura del Eduardo Ocón

LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.03.2011 - 01:00
zoom


El Palmeral de las Sorpresas fue inaugurado ayer, con la presencia de políticos, empresarios, vecinos y representantes sociales de Málaga.

Tres días antes de la fecha tope para hacer inauguraciones que puedan contaminar la campaña de las próximas elecciones municipales, se presentó ayer a la sociedad malagueña el Palmeral de las Sorpresas, una obra que pretende avanzar en esa asignatura pendiente que es integrar la ciudad y el puerto. La respuesta fue multitudinaria. Alrededor de 400 vecinos, empresarios, políticos y representantes sociales acudieron a una de las inauguraciones más esperadas.

El Palmeral de las Sorpresas se ha abierto, pero la verja sigue marcando la frontera entre la ciudad y el puerto. Y, de momento, no se quitará, según admitió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. No obstante, precisó que la previsión es que haya tres accesos que conecten el puerto y la ciudad. Uno, que ya está abierto a la altura de la Plaza de la Marina y que es el único que tiene por ahora; otro en la esquina de Cánovas del Castillo que se hará en un futuro, y un tercero también por construir a la altura del recinto Eduardo Ocón, que deberá solventarse con un badén para salvar el desnivel existente. Aunque esta afirmación no coincidía con la información dada por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que habló de dos accesos.

Al margen de la solución que finalmente integre al puerto y la ciudad, El Palmeral ya es un gran paso. "La espera ha sido larga y tortuosa", reconoció Linde, que recordó los obstáculos que ha tenido que sortear el proyecto, entre ellos problemas con el terreno, la crisis económica y el picudo rojo.

"Pero la espera ha valido la pena" , añadía. Linde resaltó la "voluntad política" de integrar la ciudad y el puerto, que se habría quedado en el deseo de la Autoridad Portuaria de no haber sido por el apoyo económico de la Junta, la administración responsable de la iniciativa y que ha puesto los 32 millones para su construcción.

El alcalde, Francisco de la Torre, afirmaba en su discurso inaugural que por la calidad del espacio es evidente que la Consejería de Obras Públicas ha estado a la altura de las circunstancias, aunque "se ha tardado tres años más" en acabar el proyecto. El público no callaba, ni siquiera por respeto a los discursos. Pero se pudo oír a la consejera, Josefina Cruz, recordar que el puerto de Málaga es el segundo de cruceros de la Península y que con este espacio se convertirá en un atractivo turístico similar al del Museo Picasso. Cruz hizo un expreso reconocimiento a la que fuera consejera de Obras Públicas Concha Gutiérrez, por impulsar la obra, y a la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, por velar para que el Palmeral fuera una realidad, un guiño que sonó electoralista hacia la también candidata a la Alcaldía malagueña.

Durante el acto inaugural también se dieron algunas pistas sobre el uso de los edificios lúdicos y culturales del recinto. En total, el Palmeral tiene cinco. Una estación marítima y dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, pero quedaban dos cuyo destino no se había despejado. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ha gestionado el proyecto, ha solicitado al Aula del Mar que aporte un proyecto museístico y la financiación necesaria para acometerlo. La cooperativa tiene un mes para aportar esa documentación en base a la que EPSA estudiará si es viable una adjudicación directa. Contemplar esta opción es una prueba de que la voluntad de la Administración autonómica es que el Aula del Mar ocupe ese espacio. Pero si del análisis de la documentación EPSA concluyera que eso no es posible, entonces sería necesario un concurso.

El espacio presentado ayer en sociedad tiene 420 palmeras -de ahí su nombre- además de 400 árboles como moreras, olivos, naranjos y acacias. Al final, su coste ha sido mayor del inicialmente previsto debido a que tuvo que hacerse una elevación del terreno.

Al concluir su discurso inaugural, el presidente de la Autoridad Portuaria invitó ayer a los malagueños a disfrutarlo. La consejera también, aunque hizo un llamamiento a los ciudadanos para que cuiden el espacio "como si fuera su casa porque ha salido más caro" que una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario