martes, 21 de junio de 2011

Fomento da por hecho que no habrá tercer carril hasta 2012 y culpa a la concesionaria (SUR)

Un documento interno desvela que no concluirá en 2011 la ampliación de la Ronda Este «dado que la empresa no adelantará anualidades»
21.06.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es |
MÁLAGA.

Fomento da por hecho que no habrá tercer carril hasta 2012 y culpa a la concesionaria
Las obras del tercer carril de la ronda este están a la espera de un último impulso financiero para poder concluir. :: ÁLVARO CABRERA
«Tercer carril de la ronda este. En fase de ejecución. No concluirá este año dado que la empresa no adelantará anualidades». Esta cita consta textualmente en un documento interno de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, fechado el 30 de mayo de este año y al que ha tenido acceso este periódico.
Ello supone el reconocimiento explícito de que la obra no terminará este año, y de los problemas financieros que atraviesa la ampliación de la autovía, que contaban con una partida de tres millones de euros para esta anualidad. Fomento achaca la responsabilidad de esta situación a la concesionaria, Construcciones Vera, ante la negativa de esta a adelantar fondos propios para culminar los trabajos. Una práctica que, si bien es habitual entre los licitadores de obra pública, obligaría a la empresa a endeudarse y se enfrenta además a la dificultad en el escenario actual para conseguir créditos.
Como informó este periódico, las negociaciones entre el Grupo Parlamentario Socialista, la empresa y Fomento, para lograr un adelanto de la anualidad de 2012, han sido hasta el momento infructuosas, a pesar de que la cuantía necesaria para rematar la actuación, que está muy avanzada, no es especialmente alta para las cifras que se manejan en el mundo de las infraestructuras (unos dos millones de euros).
El informe, que analiza brevemente el estado de ejecución de las principales obras públicas, se extiende sin embargo en el proyecto de la línea de alta velocidad Algeciras-Antequera. En este punto, reconoce que «el coste de las alternativas estudiadas en el eje Ronda-Antequera es muy elevado (se han considerado velocidades superiores a 300 km/h)», por lo que «actualmente se está evaluando otra familia de alternativas con menor velocidad al objeto de disminuir el coste». Y añade: «No hay previsión de someter a información pública el estudio».
Menos preciso se muestra en el caso del protocolo entre el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe para el corredor ferroviario de la Costa del Sol (el tren litoral). En este caso, expone que se ha remitido un borrador a todas las partes, y que se está a la espera de recibir las observaciones de la Junta de Andalucía. «Sin la conformidad de la Junta no se puede avanzar en la tramitación», apostilla. Por tanto, el Gobierno reconoce que aún no se ha constituido la sociedad mixta que deberá impulsar esta actuación, a pesar de que se han cumplido dos años desde aquella reunión en la que el ministro, José Blanco, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acordaron esta fórmula de financiación.

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