martes, 21 de junio de 2011

Un millar de familias de Cruz de Humilladero rehabilitan sus edificios (SUR)

La Junta invertirá 6,3 millones de euros en mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en varias comunidades del barrio
21.06.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

Un millar de familias de Cruz de Humilladero rehabilitan sus edificios
Enrique Benítez, delegado de Obras Públicas, y Remedios Martel, delegada del Gobierno, en las obras. ::SUR
Alozaina número 27 es una de las comunidades de vecinos con recursos económicos limitados que se beneficia del Programa de Rehabilitación Singular impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el distrito malagueño de Cruz de Humilladero. Solicitaron la reforma de su bloque hace tres años y después del verano verán transformado su antiguo edificio en un bloque moderno con ascensores y fachada nuevos, todo un lujo, según los vecinos de esta calle, en su mayoría jubilados que perciben menos de 18.500 euros al año. «De no ser por esta ayuda, el bloque se hubiera caído a pedazos. Necesitaba una reforma ambiciosa y los vecinos decidimos unirnos para solicitar la subvención», explica Antonio Florido, presidente.
El portavoz de la comunidad define las obras como un «cambio radical» a este bloque, que con 39 años no cumplía la normativa de accesibilidad, por ello los vecinos decidieron actuar.
«Es una cuestión de calidad de vida. Las obras han supuesto a cada vecino 2.500 euros, un 25% de las obras, cuyo coste asciende a 480.000 euros. Hay familias que pagaron al contado y otras a plazos, pero estamos muy satisfechos con las mejoras», destaca Florido.
En concreto, las obras que se realizan en este bloque de la calle Alozaina permitirán mejorar la habitabilidad y accesibilidad residencial mediante la sustitución de los dos ascensores existentes, la reparación y mejora de las cubiertas para suprimir humedades, la renovación de las instalaciones del suministro de agua, electricidad y saneamiento y la supresión de las barreras arquitectónicas de los espacios comunes con la construcción de una rampa de acceso al portal. Estas mejoras estarán concluidas en septiembre y se extienden a otras comunidades de Cruz de Humilladero beneficiando a un total de mil familias.
«La inversión autonómica en subvenciones directas para remozar los elementos comunes de los bloques sobrepasa los 6,3 millones de euros desde 2005». Así lo destacaron ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, durante una visita al barrio.
Solicitud de ayudas
Para acogerse a estas subvenciones, los responsables de la Junta informaron de que los edificios deben tener una antigüedad superior a los diez años y presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, entre otros requisitos. La comunidad de propietarios actúa en este caso como promotora de los trabajos.
La Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha realizado ya dos convocatorias de ayudas públicas, que han supuesto la firma de un total de 266 convenios de rehabilitación sólo en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario