martes, 7 de junio de 2011

La denuncia del Parque Empresarial de Mijas contra la Junta avanza en el TSJA. Mijas (SUR)

Reclaman modificar el Plan de Ordenación del Territorio para que no incluya La Atalaya como zona de protección ambiental
07.06.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció a los miembros del Parque Empresarial de Mijas (PEM) de la admisión de las últimas pruebas presentadas en la fase de alegaciones en el caso que los 232 comuneros de la localidad han interpuesto contra la Junta de Andalucía en aras de modificar la catalogación que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) da a las parcelas que tienen adquiridas en el diseminado de La Atalaya.
Este nuevo paso se abrió una vez que la Junta expuso la motivación por la que el POT consideraba este espacio como zona protegida y, por tanto, impide urbanizarla con fines industriales. El nuevo paso que quiere dar el colectivo de empresarios para que su proyecto salga adelante según lo proyectado inicialmente tiene que ver con reafirmar sus argumentos en cuanto a «la carencia de valores medioambientales de la zona, probando que la protección de los terrenos se debe a una mera decisión política».
Para ello, el PEM quiere que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio certifique que los terrenos de La Atalaya están catalogados «como Zona De Interés Territorial y no como Protección Ambiental II en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental además de no aparecer como Complejo Serrano en el Plan Especial de protección del Medio Físico de la provincia de Málaga».
Una de las motivaciones que desde la administración autonómica se establecía como esencial para la puesta en marcha de una zona industrial importante en el municipio era la buena conexión viaria con diferentes puntos de la provincia. Como prueba, los miembros del PEM han remitido ya documentación sobre la recientemente remodelada A-7053, que une la Costa del Sol con el Valle del Guadalhorce a través de localidades como Coín y Alhaurín el Grande.
Cambio del ordenamiento
A través de este procedimiento judicial la defensa del PEM intenta desmontar las tesis de la Junta «que insiste en mantener la prohibición de urbanizar La Atalaya por motivos medioambientales y de falta de vías de comunicación». Por otra parte, hacen constar «la urgente necesidad de avanzar en una resolución judicial que impida seguir acumulando pérdidas al sector empresarial de Mijas». Y es que, modificar el POT, sigue siendo uno de los principales objetivos del Parque Empresarial de Mijas en su lucha por construir una moderna tecnópolis en los terrenos que adquirieron en La Atalaya en 2002 y donde han invertido más de ocho millones de euros.
Los trámites que están realizando los empresarios para evitar que su proyecto se traslade a las áreas correspondientes con La Alberquilla y El Chaparral, en la catalogada como Zona de Oportunidad según el documento urbanístico andaluz, pasan, además de por el TSJA por organismos como el Defensor del Pueblo Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario