sábado, 30 de julio de 2011

El Ayuntamiento aprueba de forma provisional el plan especial de Gibralfaro (SUR)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó de forma provisional el Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro, con el que se pretende conservar y potenciar el espacio como enclave en la ciudad con un alto interés medioambiental y paisajístico.
Ayer viernes, en la comparecencia ante los medios por parte de la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, se hizo referencia, además de a la aprobación del plan de Gibralfaro, al reclamo que ha hecho el Estado al Ayuntamiento de Málaga para la devolución de más de 66 millones de euros por la liquidación del ejercicio del 2009. Según España: «se debe a los errores en la previsión por parte del Gobierno central». En todo caso, el consistorio malagueño tiene pensado devolver la cuantía junto a la ya acumulada del 2008, lo que sumaría un total de 17 millones de euros durante el próximo año, ya que el plazo de pago es de cinco años.
En el mismo encuentro, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, informó sobre el plan del monte Gibralfaro que cuenta con una superficie de 635.358 metros cuadrados y un presupuesto estimado en 28,3 millones de euros.
En cuanto a la financiación, el delegado explicó que se había pedido reiteradas veces a la Comunidad Europea que facilitara subvenciones, pero por el momento, éstas habían sido denegadas. En lo que respecta a las acciones del Plan se encuentra la rehabilitación y recuperación ambiental del entorno del Castillo de Gibralfaro y la mejora de traseras de calle Victoria, parque arqueológico y aula medioambiental. Asimismo, se contempla la adecuación de la Cañada de los Ingleses mediante un nuevo acceso sur y la actuación en la ladera sur de Gibralfaro, en la zona de Campos Elíseos.
A principios del 2007 se encargó un plan a Urbanismo para realizar un inventario de la zona. A continuación, en 2009 se aprobó en la Junta de Gobierno Local y se presentó a la opinión pública, donde surgieron diversas alegaciones, ahora desestimadas. «Sólo se ha estimado una alegación que afecta a una escalera innecesaria ubicada en el entorno», explico el concejal. Ahora, se remitirá el expediente a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para la emisión del informe preceptivo y no vinculante, previo a la aprobación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario