sábado, 30 de julio de 2011

Instan a los promotores de Málaga a liquidar su 'stock' de viviendas libres (SUR)

La Junta de Andalucía instó ayer a los promotores y constructores de la provincia de Málaga a que liquiden el 'stock' de viviendas libres mediante el programa de préstamos reintegrables al comprador vigente desde 2010. Este instrumento financiero entró el jueves en vigor tras la firma del convenio entre las consejerías de Hacienda y Administración Pública y Obras Públicas y Viviendas con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y 22 entidades financieras.
La continuidad de este instrumento financiero, que se prolongará hasta que se agoten los fondos disponibles, centró la reunión que mantuvo ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, con el presidente y la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga , José Prado y Violeta Aragón, respectivamente.
Esta iniciativa permite a los ciudadanos adquirir los pisos directamente de los promotores o entidades financieras que se adhieran al convenio rubricado. En su reedición, la medida respetará, en líneas generales, los mismos términos y condiciones aunque se han introducido una serie de novedades como el aumento del precio máximo de venta, de 245.000 a 275.000 euros por inmueble o la introducción de la libertad de pacto entre las partes para fijar las condiciones del préstamos hipotecario. Asimismo, esta fórmula financiera permite a los ciudadanos adquirir viviendas por un valor hipotecario con tres ventajas: un descuento del precio de venta en torno al 20% sobre el precio del mercado, el acceso al inmueble sin necesidad de desembolsar la cantidad en concepto de entrada, así como un ahorro del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años.
La cuantía del préstamo se sitúa en 9.000 euros, que podrá incrementarse hasta los 15.000 euros, dependiendo de si el comprador es menor de 35 años, si tiene familia numerosa o ha sido víctima de violencia de género. Los ingresos económicos del solicitante también se tendrán en cuenta para la concesión de incentivos adicionales que se acumularán a la cuantía básica.
Prioridad
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda destacó que «la prioridad» de la Junta con la renovación de la vigencia de esta medida, demandada por los promotores y dotada de 979 millones de euros, es «reactivar la actividad económica y el mercado inmobiliario, así como ofrecer al ciudadano la adquisición de una vivienda en condiciones muy ventajosas».
Benítez invitó a los empresarios a que en las próximas semanas incluyan su oferta en la página web 'tuviviendaenandalucia.es', creada por la Conserjería deVivienda como plataforma de intercambio de información entre compradores y promotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario