sábado, 30 de julio de 2011

La segunda reunión entre el Ayuntamiento y la Junta se salda con visiones opuestas y sin avances (SUR)

Martel anuncia que se han alcanzado una veintena de acuerdos y De la Torre sostiene que no tienen asignación presupuestaria
30.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La segunda reunión entre el Ayuntamiento y la Junta se salda con visiones opuestas y sin avances
Martel, la segunda a la izquierda, y De la Torre, tercero a la derecha, encabezaron las delegaciones de concejales y delegados. ::CARLOS MORET
La segunda reunión bilateral entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para desbloquear proyectos de ciudad no puede calificarse de fracaso ya que, teniendo en cuenta las tensas relaciones precedentes, es un éxito que ambas administraciones se hayan sentado en un misma mesa y que lo hayan hecho en dos ocasiones en apenas veinte días. Pero sí se puede concluir que el encuentro celebrado ayer en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque se saldó sin avances y con visiones contradictorias.
Después del primer encuentro del pasado 12 de julio y las reuniones técnicas celebradas en los últimos días se esperaban avances concretos y el cierre de acuerdos respecto de algunas de las iniciativas puestas sobre la mesa. Pero no hubo nada. Y es que en ambas delegaciones institucionales repitieron sus argumentos. El Gobierno regional mostró su voluntad de estudiar las peticiones efectuadas por el Ayuntamiento y así la delegada autonómica, Remedios Martel, reiteró en varias ocasiones que «no hay ningún problema» en atender esas reclamaciones. Por su parte, el Consistorio se lamentó de que no hubiera compromisos presupuestarios para los proyectos, lo que llevó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a reconocer que el encuentro le había dejado «un cierto mal sabor de boca».
Un encuentro, dos visiones
El Gobierno regional fue el impulsor de estos encuentros como medio para abrir una nueva etapa de relaciones con el Ayuntamiento. Un objetivo marcado por Martel tras su llegada al cargo en abril y que se visualizó el 12 de julio cediendo en posturas, hasta entonces, inamovibles para la Administración autonómica. En aras de mostrar que en la segunda reunión se habían producido avances, la delegada de la Junta proclamó en la rueda de prensa de este viernes que se habían llegado a acuerdos en veintitrés puntos.
Sin embargo, la visión de lo ocurrido en el encuentro fue distinta cuando tomó la palabra ante la prensa el alcalde de la ciudad. Francisco de la Torre -quien siempre mostró su escepticismo sobre las conclusiones de estas reuniones- puso objeciones, relacionadas fundamentalmente con la falta de compromiso dinerario, a esos veintitrés asuntos.
«Lo que no esté ya en los borradores de los presupuestos de la Junta es muy difícil que esté en los que se presentan definitivamente», dijo el regidor. A lo que la delegada de la Junta respondió que hasta que no se aproxime la elaboración de las cuentas autonómicas, que suelen presentarse a finales de octubre o principios de noviembre, no puede haber una mayor concreción presupuestaria.
A este respecto, Francisco de la Torre aprovechó para subrayar que los delegados de la Junta de Andalucía tienen una autonomía de decisión «limitada» ya que están sujetos a las decisiones que toman las diferentes consejerías de las que dependen. Ante ello, el alcalde de Málaga aprovechó para sacar a colación el que es uno de los ejes de su discurso político: la necesidad de que se produzca una segunda descentralización de competencias y financiación desde la autonomía a los ayuntamientos. Así, consideró que de hacerse no habría que abordar la mayoría de los asuntos que se trataron en la reunión.
El PGOU, las políticas de empleo, el auditorio, los acontecimientos deportivos, la verja del puerto, la VPO y las tecnocasas, Arraijanal, la política social, el puerto deportivo de El Morlaco o la rehabilitación del Convento de la Trinidad son algunos de los proyectos donde la Junta de Andalucía mostró su voluntad de llegar a acuerdos. Asimismo, sobre la entrada del metro en el Centro y la peatonalización de La Marina y la Alameda Principal se celebrará una reunión de alto nivel en septiembre para abordar los plazos y las actuaciones. Además, para no entorpecer la peatonalización del entorno de la Catedral, se cambiará la rampa de salida de camiones y material a otra ubicación.
La ampliación de los juzgados de lo Mercantil; los fondos europeos Feder; la rehabilitación de la casa de Cánovas del Castillo; el tercer hospital; el desmantelamiento de la subestación de Los Ramos; los intercambiadores; y la calificación del campamento Benítez como metropolitano (la conservación es de la Junta) o periurbano (la conservación es municipal) son asuntos aún enquistados entre ambas administraciones sobre los que no quisieron pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario