domingo, 25 de septiembre de 2011

La ampliación del campus de Teatinos se queda en el aire por falta de recursos (Málaga hoy)


El plan de infraestructuras, que dotó con 82,3 millones a la UMA, concluyó el año pasado sin que se haya renovado · La Junta admite que no se ha avanzado en otro programa de inversión universitaria
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.09.2011 - 01:00
zoom

Vista del área de ampliación con el recién construido edificio de los centros de investigación de Arquitectura y tecnologías TIC.
zoom

Adelaida de la Calle.

La ampliación del campus de Teatinos está en el aire después de que haya transcurrido un año desde que concluyera el segundo plan plurianual de inversiones sin que la Junta de Andalucía haya impulsado aún otro programa dirigido a fortalecer las infraestructuras del sistema universitario andaluz. El plan 2006-2010 incluyó 82,6 millones de euros para la Universidad de Málaga (UMA), fondo que permitió levantar el centro que alberga a las escuelas Politécnica y de Industriales y el complejo de Estudios Sociales y Marketing. Además, el gobierno universitario tiene garantizados con cargo a ese programa los 21 millones que necesita para financiar la construcción del edificio de Ciencias de la Salud, a punto de adjudicarse. El problema es que el despegue de Teatinos debería continuar con las sedes de Psicología, Turismo, Bellas Artes, Arquitectura y Económicas, así como cun nuevo pabellón de gobierno y este nuevo paso no está asegurado, según ha confirmado el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga, Rafael Morales. 

De todo este abanico de proyectos pendientes las principales urgencias son las facultades de Psicología y Turismo. Ninguna tiene edificio propio. La primera está alojada en la sede de Ciencias de la Educación y la segunda con Ciencias de la Comunicación. Rafael Morales reconoce que ambas infraestructuras son una "prioridad", junto al pabellón de gobierno de la UMA que está llamado a sustituir en Teatinos al actual de El Ejido. 

En el orden de apremios el segundo puesto lo ocupan la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes. Ambas titulaciones se han impartido en sus primeros años esparcidas en diferentes puntos de Teatinos e incluso en un edificio en el centro de Málaga. El curso pasado se abordó su traslado al campus de El Ejido, donde ocupan las instalaciones que abandonaron la Politécnica e Industriales. La intención es que de ahí se marchen a centros propios en Teatinos. 

La ampliación del Campus de Teatinos tiene por objetivo no sólo dotar de espacios propios a las diferentes facultades y escuelas que no los tienen, también desalojar el Campus de El Ejido y concentrar en un único punto toda la actividad universitaria. Para lograr este propósito la UMA necesitará recursos suficientes para construir en Teatinos la futura Facultad de Económicas, una de las tareas que el vicerrector Rafael Morales considera complicada por la alta cifra de alumnos que siguen las titulaciones que se imparten en este centro. 

Rafael Morales admite que desde que expiró el plan plurianual de inversiones 2006-2010 no ha habido ninguna reunión más con la Junta para establecer el nuevo escenario de financiación de infraestructuras, circunstancia que relaciona con el complicado contexto económico. 

Portavoces de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia confiesan que por el momento no se ha avanzado en el siguiente programa de inversiones. No obstante, subrayan que hay partidas del plan de inversiones 2006-2010 que todavía no han gastado las universidades por el propio ritmo de las obras y que en todo caso los 480 millones comprometidos por el Consejo de Gobierno en 2006 con las 10 instituciones académicas andaluzas, para sufragar obras hasta 2010, está disponible. 

Además, subrayan que estos 480 millones no son los únicos recursos que se han destinado a infraestructuras universitarias andaluzas, puesto que a través de subvenciones excepcionales la cifra subió hasta superar los 550 millones. En el caso de la Universidad de Málaga la inversión por ambos conceptos remontó finalmente hasta los 87 millones. A estos recursos hay que sumar los allegados a través de las vías previstas para dotación y equipamiento científico. En el anterior plan plurianual de inversiones (2001-2005), que contaba con un presupuesto global de 363 millones, la Universidad de Málaga logró únicamente 28,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario