La promotora quiere abrir el nuevo espacio comercial el próximo 29 de noviembre · Se baraja una guardería junto a la esquina
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.10.2011 - 01:00
Son meses de cuenta atrás. Lo son para la autopista de peaje, que desgrana los días para llegar a final de mes y entrar en servicio de la mano de los dos tramos de la hiperronda que restan aún por abrir; y lo es también para otro de los proyectos emblemáticos de la capital de la Costa del Sol: la reconversión en uso comercial del muelle 1 del puerto de Málaga. El proyecto, que una vez culminado supondrá una inversión de unos 80 millones de euros, va a permitir a la ciudad disponer de una segunda calle Larios a pie de mar, donde abrirán sus puertas más de 70 locales comerciales, distribuidos entre restaurantes y espacios de moda.
La promotora de la actuación, Iniciativas Marina de la Farola, tiene marcado en el calendario el día 29 de noviembre como fecha para la inauguración del espacio. Una circunstancia que está obligando a los obreros a acelerar el ritmo de los trabajos de culminación de la urbanización y de adecuación de los establecimientos. Fuentes próximas al proyecto informaron de que, en el momento actual, la oferta de restauración está prácticamente completa, con una veintena de espacios, mientras que la reservada para moda alcanza el 75% de la ocupación prevista, con más de medio centenar.
Pero en esta recta final, aún existen algunas dudas por resolver, radicadas, en su mayor parte, en la terminación del edificio cultural que se levanta en la esquina de los muelles 1 y 2, y en el uso final que tendrá la superficie comercial más próxima a este equipamiento, en origen prevista para acoger un supermercado de la firma Carrefour.
Tras meses de polémica ciudadana y política, el Consejo de la Autoridad Portuaria acabó tumbando la iniciativa empresarial, alegando que era un uso inadecuado y no contemplado en el pliego de concurso por el que se adjudicó el proyecto. Esta circunstancia obligó a los promotores del muelle 1 a buscar alternativas en un momento crítico desde el punto de vista económico. Formalmente, el único apunte realizado por la empresa fue que los alrededor de 2.000 metros cuadrados de uso comercial que quedaban vacíos ante el rechazo al supermercado iban a ser ocupados por usos deportivos y vinculados a la familia. Fuentes consultadas apuntaron que la idea de los promotores es que en esta zona se levante, entre otras instalaciones, un parque infantil y una guardería, así como otras dependencias vinculadas a los niños.
Otra de las incógnitas radica en qué ocurrirá con la prohibición de que las tiendas, a excepción de los restaurantes, puedan abrir en domingo y festivos, tal y como marca una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La resolución pone fin a un contencioso administrativo iniciado en 2008 por la Unión de Iniciativas Marina de la Farola contra la decisión de la Junta de Andalucía de limitar la apertura de los comercios. Ante esta situación, las fuentes indicaron que la promotora no se da por vencida y que analizará todas las opciones posibles para que las tiendas abran en esos días.
Sobre ello, el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, recordó que la ley autonómica es clara. "Otra cosa es que se piense que sea conveniente o atractivo el poder abrir esos locales y eso sería cuestión de hablarlo", expuso. Gil aludió con ello a la opción de que desde el Ayuntamiento de la ciudad se reclame la declaración del centro histórico, incluyendo el muelle 1, como zona de gran afluencia turística, figura que sí avalaría la idea de abrir en domingos y festivos.
El representante de los comerciantes justificó este paso en el importante flujo de turistas que llegan a la capital de la Costa del Sol en fines de semana y días de descanso. "El pasado domingo llegaron del orden de 6.600 cruceristas a la ciudad", apuntó. Visitantes que de mantenerse la actual situación no podrían beneficiarse de los locales de moda del muelle 1.
Otro interrogante se posa sobre el edificio cultural, del que se desconoce quién lo gestionará. El pasado lunes, el alcalde, Francisco de la Torre, admitía no tener novedades y confiaba en que Unicaja mantuviese su interés por explotar las instalaciones. Pero ¿será a través de un concurso público? Porque, según el Plan del Puerto, la única obligación de la promotora pasa por ejecutar las instalaciones y entregárselas al Consistorio, que será el que fije su uso final y decida si lo gestiona directamente o lo cede a un tercero.
La promotora de la actuación, Iniciativas Marina de la Farola, tiene marcado en el calendario el día 29 de noviembre como fecha para la inauguración del espacio. Una circunstancia que está obligando a los obreros a acelerar el ritmo de los trabajos de culminación de la urbanización y de adecuación de los establecimientos. Fuentes próximas al proyecto informaron de que, en el momento actual, la oferta de restauración está prácticamente completa, con una veintena de espacios, mientras que la reservada para moda alcanza el 75% de la ocupación prevista, con más de medio centenar.
Pero en esta recta final, aún existen algunas dudas por resolver, radicadas, en su mayor parte, en la terminación del edificio cultural que se levanta en la esquina de los muelles 1 y 2, y en el uso final que tendrá la superficie comercial más próxima a este equipamiento, en origen prevista para acoger un supermercado de la firma Carrefour.
Tras meses de polémica ciudadana y política, el Consejo de la Autoridad Portuaria acabó tumbando la iniciativa empresarial, alegando que era un uso inadecuado y no contemplado en el pliego de concurso por el que se adjudicó el proyecto. Esta circunstancia obligó a los promotores del muelle 1 a buscar alternativas en un momento crítico desde el punto de vista económico. Formalmente, el único apunte realizado por la empresa fue que los alrededor de 2.000 metros cuadrados de uso comercial que quedaban vacíos ante el rechazo al supermercado iban a ser ocupados por usos deportivos y vinculados a la familia. Fuentes consultadas apuntaron que la idea de los promotores es que en esta zona se levante, entre otras instalaciones, un parque infantil y una guardería, así como otras dependencias vinculadas a los niños.
Otra de las incógnitas radica en qué ocurrirá con la prohibición de que las tiendas, a excepción de los restaurantes, puedan abrir en domingo y festivos, tal y como marca una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La resolución pone fin a un contencioso administrativo iniciado en 2008 por la Unión de Iniciativas Marina de la Farola contra la decisión de la Junta de Andalucía de limitar la apertura de los comercios. Ante esta situación, las fuentes indicaron que la promotora no se da por vencida y que analizará todas las opciones posibles para que las tiendas abran en esos días.
Sobre ello, el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, recordó que la ley autonómica es clara. "Otra cosa es que se piense que sea conveniente o atractivo el poder abrir esos locales y eso sería cuestión de hablarlo", expuso. Gil aludió con ello a la opción de que desde el Ayuntamiento de la ciudad se reclame la declaración del centro histórico, incluyendo el muelle 1, como zona de gran afluencia turística, figura que sí avalaría la idea de abrir en domingos y festivos.
El representante de los comerciantes justificó este paso en el importante flujo de turistas que llegan a la capital de la Costa del Sol en fines de semana y días de descanso. "El pasado domingo llegaron del orden de 6.600 cruceristas a la ciudad", apuntó. Visitantes que de mantenerse la actual situación no podrían beneficiarse de los locales de moda del muelle 1.
Otro interrogante se posa sobre el edificio cultural, del que se desconoce quién lo gestionará. El pasado lunes, el alcalde, Francisco de la Torre, admitía no tener novedades y confiaba en que Unicaja mantuviese su interés por explotar las instalaciones. Pero ¿será a través de un concurso público? Porque, según el Plan del Puerto, la única obligación de la promotora pasa por ejecutar las instalaciones y entregárselas al Consistorio, que será el que fije su uso final y decida si lo gestiona directamente o lo cede a un tercero.
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