viernes, 14 de octubre de 2011

Málaga proyecta grandes aparcamientos en las afueras (La Opinión)


El Plan de Movilidad, que se aprobará a principios de 2012, incluye esta propuesta para reducir el tráfico






MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga estudia la creación de grandes bolsas de aparcamientos de rotación en el extrarradio de la ciudad, junto a los principales accesos del núcleo urbano, con el objetivo de reducir el tráfico de turismos en dirección al Centro de la ciudad.

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que esta propuesta se ha incorporado al Plan de Movilidad que está en proceso de aprobación y a través de la alegación presentada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

El objetivo de estos aparcamientos es facilitar lugares donde el conductor pueda dejar su coche antes de entrar en el núcleo urbano y que continúe su viaje en transporte público. Los puntos conectados con la red de metro y con las grandes líneas de la EMT serán los lugares elegidos para aplicar esta medida, que permitiría reducir la densidad de tráfico en la red básica que, por la propia orografía de la ciudad, está diseñada para confluir en el Centro.

Esta no es la única incorporación que se realiza al Plan de Movilidad, que se presentó en marzo de este año. El Ayuntamiento también ha aceptado otra alegación, en este caso realizada por el área de Deportes, para sumar los recorridos peatonales y de senderismo diseñados por este área dentro de los circuitos de prioridad peatonal.

Las dos alegaciones que se están incorporando al documento final son las únicas recibidas por el Ayuntamiento de Málaga durante el proceso de exposición pública. Durante estos meses se continuará trabajando en perfilar el documento definitivo. El concejal de Movilidad deja abierta la puerta a incorporar las propuestas de los colegios profesionales a los que se les ha remitido el plan y de los alumnos de ingeniería a los que ayer se les dio a conocer el documento.

No obstante, Raúl López aseguró que la aprobación definitiva del Plan de Movilidad se realizará a principios del próximo año, una vez que se tenga terminado el documento y sea remitido a la Junta de Gobierno Local.

Este documento ha sido realizado por la Consultora Contorno, que ha establecido una serie de medidas que buscan reducir la dependencia del coche privado, que actualmente monopoliza el 80% de los desplazamientos en la ciudad, en favor del transporte público y otros medios alternativos, como el peatonal o las bicicletas.

Entre las propuestas que incluye el plan está asegurar que haya una distancia media entre las paradas de la EMT de 250 metros, al tiempo que se mejora la conexión entre los distintos modos de transporte público: Cercanías, autobuses interurbanos, urbanos y el metro.

El Plan de Movilidad implica también dar prioridad a los residentes en los barrios y cambiar el aparcamiento en la vía pública por plazas en garajes, potenciando los aparcamientos disuasorios junto al transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario