viernes, 14 de octubre de 2011

La Junta espera aprobar el decreto para regularizar casas antes de final de año (SUR)


En la comarca de la Axarquía se estima que unas 11.000 viviendas edificadas en suelo no urbanizable podrán regularizar su situación
14.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ/ AGENCIAS

VÉLEZ-MÁLAGA/ ALMERÍA.


La Junta espera aprobar el decreto para regularizar casas antes de final de año
La Junta tiene inventariadas 12.760 casas irregulares en 22 municipios de la Axarquía. :: E. CABEZAS
El decreto de regularización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable de Andalucía estará aprobado antes de final de año. Al menos así lo aseguró ayer en Almería la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, con motivo de la presentación del proyecto de ampliación del Puerto de Carboneras. Cruz declaró que la aprobación del decreto se producirá entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre.
La consejera explicó que este decreto, que permitirá dar solución a decenas de miles de viviendas irregulares en zonas como la comarca almeriense del Almanzora o la Axarquía malagueña, ha finalizado su fase de información pública, iniciada el pasado julio.
En estos momentos, indicó, quedan pendientes una serie de trámites técnicos, así como la supervisión por parte del gabinete jurídico del Gobierno andaluz y la exposición al Consejo Consultivo de Andalucía. Con todo, la consejera afirmó que el decreto estará aprobado «con seguridad este trimestre».
En la provincia de Almería hay identificadas 12.697 viviendas irregulares en suelo no urbanizable, de las que 11.777 serán reconocidas para dotarlas de servicios básicos.
En el caso de la Axarquía el número de edificaciones inventariadas por estar construidas sobre suelo no urbanizable asciende a s 12.760, únicamente en 22 de los 31 municipios de la comarca, de las que más de 11.000 podrían beneficiarse del nuevo decreto. De las 12.769 viviendas, 976 tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, de forma que los ayuntamientos deberán identificar «caso por caso» cada una de ellas y solicitar los informes oportunos para poder, finalmente, conceder la correspondiente licencia, según avanzó la consejera hace unos meses. Además, 859 viviendas se encuentran en suelo protegido, de modo que no se descarta su posible demolición, al no poder regular su situación.
Tipos de viviendas
El decreto distingue entre las viviendas que son conformes con la normativa urbanística y cuentan con la preceptiva autorización administrativa de las que carecen de licencia. Las primeras no revestirán problema alguno y podrán acceder a la licencia de primera ocupación.
Para las construcciones anteriores a la entrada en vigor de la ley 19/1975 de 2 de mayo que no cuenten con autorización administrativa se asimilarán a las edificaciones con autorización administrativa siempre que mantengan en la actualidad el uso y no se encuentren en situación de ruina urbanística, si bien deben solicitar al ayuntamiento la acreditación de esta situación.
Las viviendas aisladas conformes con la normativa urbanística pero carentes de la preceptiva autorización administrativa habrán de ser legalizadas por los titulares. Una vez legalizadas podrá otorgarse la licencia de primera ocupación.
El decreto distingue un tercer tipo de edificaciones aisladas: las que cuentan con autorización pero son disconformes con el planeamiento urbanístico. Éstas quedarán en el régimen legal de fuera de ordenación y se les podrá otorgar licencia de primera ocupación.
En un cuarto bloque se encuentran las edificaciones sin autorización administrativa y disconformes con el planeamiento, que no podrán ser legalizadas. Sin embargo, el decreto viene a establecer los requisitos y el procedimiento a seguir para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación en el que deberá quedar siempre que se acredite que la edificación reúne las condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad y que ha transcurrido el plazo de prescripción de la infracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario