domingo, 27 de noviembre de 2011

Centro y Malagueta, unidos por el Muelle Uno de Málaga (La Opinión)


El espacio integrará en la ciudad uno de los antiguos muelles, convertido en una zona de ocio y comercial






La fecha de apertura al público es inamovible el martes 29 de marzo, lo que conlleva una intensa actividad en el muelle y en el Paseo de la Farola para completar las obras dentro de la fecha. Durante todo el fin de semana se sigue trabajando a toda velocidad, tanto en las zonas comunes como dentro de los locales.
La fecha de apertura al público es inamovible el martes 29 de marzo, lo que conlleva una intensa actividad en el muelle y en el Paseo de la Farola para completar las obras dentro de la fecha. Durante todo el fin de semana se sigue trabajando a toda velocidad, tanto en las zonas comunes como dentro de los locales. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY El martes se abrirá al público el Muelle Uno, la segunda gran actuación que integrará parte del recinto portuario en la ciudad y tras la inauguración en marzo del palmeral del muelle 2. Esto permitirá poner a disposición de la ciudad unos 56.000 metros cuadrados de espacio, de los que 14.000 metros cuadrados serán de uso comercial y de ocio. Una oferta en la que se ha prescindido de las habituales grandes cadenas que se encuentran en los centros comerciales, con una apuesta por tiendas y establecimientos hosteleros de calidad.

Esta propuesta ha creado unas expectativas positivas entre los comerciantes de La Malagueta y el Centro Histórico, que lejos de verlo como una competencia, aprecian en el Muelle Uno una oportunidad para reivindicar el entorno y complementar la oferta existente en el núcleo histórico.

El presidente de la asociación de empresarios de La Malagueta, Julio Gutiérrez, destacó que el impulso de recuperación del muelle 1 del puerto ya se empezó a sentir en La Malagueta hace dos años, con la creciente apertura de nuevos locales «y la modernización de los que ya estaban abiertos». «Se han abiertos nuevos negocios de ocio en Cánovas del Castillo, se ha incrementado la oferta de restauración con más calidad y los comercios especializados que ya había están mejorando su oferta», insistió Julio Gutiérrez, quien apuntó que ya quedan pocos locales libres y que espera que se ocupen en los próximos meses tras la apertura del Muelle Uno.

El representante de los empresarios de La Malagueta destacó que el proyecto permitirá integrar el puerto en su entorno, destacando además la apertura de la calle Vélez Málaga por aportar una conexión directa entre el puerto y La Malagueta. Además, mostró su esperanza en que la apertura de la entrada desde la Farola, que conectará con la terminal del dique de Levante, sirva para abrir una vía de comunicación con la afluencia de cruceristas que llegan a Málaga.

No obstante, Julio Gutiérrez afirmó que su asociación estaba a favor del primer proyecto planteado para el muelle 1 y que los cambios «hacen que no sepamos cómo va a quedar realmente».

Algo más crítica se mostró la presidenta de la asociación de vecinos de La Malagueta, Dolores Navas, quien criticó la anchura de la nueva acera de la calle Vélez Málaga, que ha eliminado plazas de aparcamientos para los vecinos. Tampoco está de acuerdo con los casetones instalados en el Paseo de la Farola para acoger las máquinas de aire acondicionado, que Dolores Navas calificó de «mamotretos que sólo harán ruido y nos contaminarán».

Centro Histórico

Los comerciantes del Centro Histórico, por su parte, consideran que la apertura del Muelle Uno no supone una competencia directa con el tejido comercial del Centro. Su presidenta, Trinidad Fernández-Baca, considera que en todo caso es una oferta complementaria al comercio tradicional de Málaga, ya que «por lo que tengo entendido son marcas que se pueden encontrar en otros sitios».

Fernández-Baca defendió la singularidad del pequeño comercio e insistió en que el Centro juega con la ventaja de tener una oferta turística muy completa para el visitante, al unir el patrimonio histórico con «comercios propios y un trato que sólo se da en los pequeños comercios de siempre».

«Todo suma y Málaga debe seguir un camino perspectivas de futuro y que el puerto se integre en la ciudad», afirmo la presidenta de los comerciantes del Centro.

Para la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) la apertura de esta zona comercial es «una excelente noticia, porque es un proyecto ansiado por los malagueños y que dará continuidad al palmeral del muelle 2», manifestó Javier González de Lara, quien recalcó que el proyecto le da «una dimensión moderna al puerto de Málaga, que entra en el siglo XXI».

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