domingo, 27 de noviembre de 2011

Vélez quiere su propio convento (SUR)


El Consistorio considera que su inclusión en el patrimonio municipal serviría para revitalizar el centro histórico El Ayuntamiento se marca como reto hacerse con un monasterio del siglo XVI
27.11.2011 -

Vélez quiere su propio convento
El convento y la iglesia de las Claras se encuentran ubicados en la calle Félix Lomas, también conocida como Las Monjas. :: A. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Vélez quiere tener su propio convento. No porque en el municipio exista un número de vocaciones exagerado, sino porque para el actual gobierno municipal del PP representaría un gran revulsivo para combatir el abandono del casco histórico de la ciudad. Se trata del antiguo Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente por los veleños como Convento de las Claras y que desde noviembre de 2009 está cerrado a cal y canto a la espera de ser transformado en hotel con encanto.
Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento, el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Vélez fue permutado por la comunidad de las hermanas clarisas por un nuevo convento en la carretera de Arenas, gracias a un acuerdo alcanzado en 2003 por las religiosas con la empresa local Conclave Nostrum S. L., una sociedad familiar constituida por el arquitecto Francisco Torres y su mujer ,Margot Zayas, que fue la única que se interesó por el ofrecimiento.
El alcalde, Francisco Delgado (PP), se ha marcado como objetivo alcanzar un acuerdo con los actuales propietarios del monasterio con el fin de incorporar todo el conjunto, que se configura como un solo edificio integrado por la iglesia y el convento con su claustro, el huerto y el compás, al patrimonio municipal. «Estamos convencidos de que con esta operación podremos revitalizar el casco histórico», declara Delgado, que confía en tener resuelta la obtención antes de que finalice la legislatura. «Es un objetivo a medio plazo», asegura el regidor.
Según el alcalde, la compra del convento, que se encuentra ubicado en la calle Félix Lomas, la misma vía urbana donde se ejecuta el Centro de Arte Contemporáneo, permitirá destinar el inmueble a uso cultural. «Ahora queda un arduo y largo camino por delante, ya que además de negociar con la propiedad es necesario valorar el inmueble y alcanzar un acuerdo con objeto de que el monasterio pase a ser municipal. Lo que tenemos que hacer a partir de este momento es ver cómo se hace el proceso», señala el regidor.
Origen del convento
El origen del monasterio se remonta al siglo XVI, con el establecimiento de las primeras clarisas en el municipio. Su construcción data de 1503, coincidiendo con la expansión de la antigua ciudad medieval amurallada, como parte del nuevo barrio extramuros en torno a la Puerta de Antequera.
El conjunto ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de la historia como consecuencia de los terremotos de Lisboa (1755), que provocaron el derribo de la iglesia primitiva; y el de 1884, que exigió la remodelación de gran parte del recinto conventual. Sin embargo, para el Ayuntamiento ofrece enormes posibilidades como sede de todo tipo de actos culturales.
«Hace unos días hemos visitado el monasterio acompañados por el portavoz de Cultura del PP en la Cámara autonómica, Antonio Garrido Moraga, y hemos podido comprobar que se trata de un edificio con unas enormes posibilidades, sobre el que hay que aunar esfuerzos para que sea un elemento clave en el modelo de desarrollo cultural de la ciudad», apunta Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario