domingo, 27 de noviembre de 2011

Una inversión de 80 millones de euros para el Muelle Uno (La Opinión)



La remodelación del antiguo muelle de carga supone la apertura de unos 56.000 metros cuadrados de superficie







Vista del paseo principal del Muelle Uno, donde los obreros avanzan en la instalación de todos los detalles.

Vista del paseo principal del Muelle Uno, donde los obreros avanzan en la instalación de todos los detalles.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY El muelle 1 está a pocos días de convertirse en el Muelle Uno. Un cambio de denominación que lleva aparejada una inversión de 80 millones de euros y la apertura de 70 locales, que convertirán el antiguas instalaciones portuarias en una calle más de la ciudad. Al menos ese es el objetivo de la promotora del proyecto, Iniciativa de la Farola, que ha culminado una inversión compleja y con un desarrollo lleno de vaivenes desde que en 1998 se decidiera dedicar este espacio a uso ciudadano. El dibujo de este muelle ha cambiado mucho desde ese año, reduciendo el uso comercial y de ocio a 14.000 metros cuadrados, de los que el 70% estarán ocupados el martes por la mañana, cuando se abran las puertas.
El Muelle Uno aprovecha los antiguos almacenes de mercancías que había bajo el Paseo de la Farola para establecer el esqueleto básico de los locales. A partir de ahí se ha realizado una ampliación del paseo, acercando la fachada de los locales al mar y ofreciendo una perspectiva quebrada del frente marítimo, imitando al trazado habitualmente irregular de las calles del centro de la ciudad.


La oferta comercial se organiza en 7.000 metros cuadrados dedicados a la moda y a los complementos. Además hay 6.300 metros cuadrados reservados para establecimientos de restauración, incluyendo las terrazas. El gran motor será una zona dedicada a los niños con tiendas y juegos, de 2.000 metros cuadrados y 6.000 metros cuadrados de uso cultural y de gestión municipal. Precisamente esta parte es la única que no está prevista entregar el martes, ya que el Ayuntamiento debe abrir el proceso para la concesión del espacio a un privado que plantee un programa de exposiciones y para el que se perfila Unicaja. También se incluyen algo más de 1.050 plazas de aparcamientos. El empleo generado es de 400 empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario