martes, 1 de noviembre de 2011

El euríbor vuelve a subir y encarece las hipotecas en casi 40 euros al mes (SUR)


Si le revisan este mes la hipoteca, ya puede ir haciéndose a la idea de que en la próxima cuota deberá desembolsar unos 40 euros más. El euríbor ha roto con dos meses consecutivos de caídas y ha cerrado octubre en el 2,11%, su nivel más alto desde julio, cuando acabó en el 2,183%. Respecto al mismo mes del año pasado, el indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos en España ha subido 0,615 puntos. Traducido en euros, supone que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor + 1% con un tipo de revisión anual se encarecerá unos 38 euros mensuales o 454 euros al año.
Los expertos consultados por Europa Press esperan que el indicador mantenga la senda alcista que ha seguido durante todo el año, después de las bajadas consecutivas en agosto y septiembre, si bien, descartan que se anote ascensos «significativos». Las revueltas en el Norte de África y su incidencia en el precio del petróleo propiciaron que el BCE subiera los tipos de interés al 1,5% en julio, justo cuando la economía europea empezaba a recuperarse, lo que incidió también en un aumento del euríbor .
Para la analista de Self Bank Covadonga Fernández, el precio del dinero al que los bancos se prestan entre sí, que queda fijado por el euríbor, podría seguir su senda alcista ante la dificultad de las entidades financieras para acudir al mercado a financiarse. «Pero sería una subida poco significativa», matiza.
La crisis de deuda pública volvió a encender las alarmas sobre un estancamiento económico, si bien el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no cedió a las presiones y decidió mantener el precio del dinero en el 1,5% actual. Ahora, las expectativas en torno al cambio en la dirección del banco central del Viejo Continente, con el inicio del mandato de Mario Draghi, apuntan a una rebaja de tipos, lo que serviría para aligerar la carga que tienen que soportar las familias por sus hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario