martes, 1 de noviembre de 2011

El Tribunal Supremo avala la orden de demolición del club náutico de Torre del Mar. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento de Vélez solicita a Costas la cesión provisional de las instalaciones en un intento de frenar la derribo del edificio

El Tribunal Supremo avala la orden de demolición del club náutico de Torre del Mar
El Club Náutico está en el paseo marítimo de Torre del Mar. :: A. P.
El fantasma de la demolición vuelve a planear sobre las instalaciones del Club Náutico de Torre del Mar, edificio incluido por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en octubre de 2006 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado, con fecha 19 de septiembre de 2011, una sentencia por la que rechaza un recurso de casación presentado por la Asociación Club Náutico de Torre del Mar contra la demolición del edificio. El recurso fue presentado contra un fallo judicial de la Audiencia Nacional de 2007 desestimando otro anterior contra la orden del Ministerio de Medio Ambiente de 25 de junio de 2004 denegando al colectivo la concesión de las instalaciones y ordenando la demolición del inmueble.
El fallo del TS avala por tanto la orden de demolición dictada por Medio Ambiente hace ahora siete años, lo que ha llevado al Ayuntamiento a aprobar por vía de urgencia en el último pleno de la corporación una propuesta de la Alcaldía dirigida a conseguir la conservación de las instalaciones y su explotación por parte del Consistorio. En concreto, el pleno ha pedido a la Demarcación de Costas la cesión provisional de las instalaciones hasta tanto el Ayuntamiento no tramita el expediente de concesión definitiva.
Escuela Náutica
La intención de la corporación, según consta en la propuesta aprobada por el pleno, es ubicar en el edificio una Escuela Náutica Municipal, para lo cual se ha realizado la correspondiente solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Una vez obtenida la concesión, el Ayuntamiento no descarta pactar con el Club Náutico un uso compartido de las instalaciones.
La asociación Club Náutico de Torre del Mar ha sido titular de las instalaciones desde el 21 de noviembre de 1969, gracias a una concesión otorgada por 15 años. La concesión autorizaba al club a ocupar unos 2.600 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para la construcción de la edificio social, un embarcadero deportivo, una piscina y unas pistas deportivas. La concesión en cuestión fue prorrogada posteriormente hasta el 31 de diciembre de 1989.
El Club Náutico volvió entonces a solicitar otra concesión, aunque le fue denegada por Orden Ministerial de 4 de octubre de 1989. La decisión fue recurrida y desestimada por sentencia de la Audiencia Nacional de 3 de junio de 1991. El fallo fue confirmado en apelación por la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 1994.
En 1999, la Asociación Club Náutico de Torre del Mar volvió a solicitar nuevamente la concesión, siéndole denegada por la Orden Ministerial de 25 de junio de 2004 y confirmada por silencio en reposición. El Ministerio denegó la concesión a la vez que ordenaba a la Demarcación de Costas en Málaga que procediera en el plazo de tres meses a la demolición de todas las instalaciones.
Aunque el edificio principal del Club Náutico está incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, la protección del inmueble no incluye la zona de la piscina ni los almacenes. La protección está recurrida por Costas.
El edificio cuenta con dos plantas y dos zonas diferenciadas: una social y otra destinada a embarcaciones. La planta se organiza en tres círculos de distinto tamaño y varios rectángulos. El elemento más destacable es la torreta en forma de cono invertido para control de competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario