martes, 1 de noviembre de 2011

Urbanismo frena el intento de lucro en dos expropiaciones (La Opinión)


Los propietarios piden 34 millones de € por suelos que adquirieron por 432.000 € hace 7 meses






Una vista aérea de la parcela situada en San Vicente de Paul, en El Limonar.
Una vista aérea de la parcela situada en San Vicente de Paul, en El Limonar.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga va a frenar dos nuevos intentos de enriquecimiento desproporcionado de dos empresas que adquirieron terrenos que debían ser expropiados por la Gerencia de Urbanismo, para a continuación reclamar por la expropiación de esos suelos cantidades muy superiores a las desembolsadas por ellos en la compra. Todo ello en un corto espacio de tiempo y sin haber realizado ninguna modificación en dicho suelo.

Los dos proyectos de expropiación se verán en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del próximo jueves donde el Ayuntamiento aprobará fijar unas expropiaciones muy por debajo de las exigidas por las dueños de las dos parcelas.

Esto se debe a que estas parcela, al igual que otras que están en el entorno de Gibralfaro, figuraban en el PGOU de 1997 como suelo a obtener por el Ayuntamiento para sistema general. La ley señala que si esos suelos no son obtenidos por la administración en el plazo de cuatro años desde la aprobación del PGOU, sus propietarios podrán reclamar su expropiación «por ministerio de ley», es decir, de forma forzosa y el Ayuntamiento está obligado a realizarla.

En el primer caso se trata de una parcela de 6.024 metros, en el Camino de la Desviación, en El Morlaco. La finca fue adquirida en dos operaciones, una de compra y otra de aportación entre los meses de abril y diciembre de 2005 por 56.250 euros y 70.000 euros, sumando un total de 126.250 euros. Sólo tres meses después, el 4 de marzo de 2006, la empresa propietaria del solar presentó ante la Gerencia de Urbanismo solicitud de expediente de expropiación forzosa, presentando una valoración de 16.669.189 euros.

La comisión provincial de valoraciones, un órgano independiente cuyos miembros son nombrados por la administración autónoma y que está encargado de determinar el justiprecio de las expropiaciones forzosas cuando hay litigio, valoró la finca en 5.566.949 euros.

Ahora el Ayuntamiento, tras el informe del servicio de valoraciones ha fijado para la finca un justiprecio de 729.870 euros, estimando que es el precio más ajustado, muy lejos de los 16,6 millones que pretende obtener la empresa propietaria del solar.

El segundo caso que se verá el jueves corresponde a otra finca de calle San Vicente de Paul, en El Limonar, cerca del Castillo de Santa Catalina. La sociedad mercantil propietaria de la finca realizó la compra en febrero de 2004 y pagó por sus 8.818 metros 432.000 euros.

Solo siete meses después, y sin haber realizado ninguna alteración en el terreno, presentó la solicitud de expropiación al Ayuntamiento valorando la finca en 34.239.178 euros por su expropiación. De 432.000 euros a 34 millones, lo que supone casi un 8.000 por ciento más.
La comisión de valoración lo ha tasado en 2.342.766 euros. Ahora el Ayuntamiento va a fijar una valoración de 952.269 euros, más otros 284 euros por la arboleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario