martes, 1 de noviembre de 2011

El nuevo 'desahucio exprés' beneficiará a unos 900 propietarios al año en Málaga (SUR)


Los expertos dudan de la eficacia de la norma y advierten de que los procedimientos se alargarán por el atasco en los juzgados
01.11.2011 - 
M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El nuevo 'desahucio exprés' beneficiará a unos 900 propietarios al año en Málaga
Los desalojos se prolongan varios meses. :: SUR
El año pasado 878 inquilinos acabaron en los juzgados malagueños por no pagar el alquiler. Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve, además, que la provincia es una de las más conflictivas de España en este aspecto, hecho que tiene su reflejo en los tribunales, donde se amontonan los procedimientos por este asunto. Y llegan los retrasos. El cuello de botella que se forma en los servicios judiciales ha hecho que el llamado 'desahucio exprés', aprobado en el año 2009, no haya conseguido sus objetivos.
Ayer entró en vigor una nueva ley que pretende agilizar el lanzamiento y que en la teoría podría beneficiar al menos a unos 900 arrendatarios cada año en la provincia. Sin embargo, la falta de medios humanos en los juzgados hace que expertos del sector consultados por este periódico duden de la eficacia de la norma.
Fundamentalmente, la Ley de Medidas de Agilización Procesal establece un periodo de diez días para que el inquilino, una vez presentada la demanda por impago, abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago. Si transcurrido ese plazo el demandado no ha respondido, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el desahucio. Hasta ahora, tras la demanda por impago el juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha de lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses.
«Fabuloso» si funciona
«La medida es fabulosa siempre y cuando funcione. Ahora en tres meses teóricamente el inquilino que no pague tiene que estar en la calle, pero la realidad no es así por el colapso de los juzgados», señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, Cayetano Rengel, que apunta que la celeridad en los trámites provocaría más rotación en el mercado inmobiliario y más seguridad y tranquilidad a los propietarios. «La nueva ley es bien recibida y supone un avance enorme, pero si no va acompañada de una ampliación del personal de los juzgados parece difícilmente viable», argumenta.
En la misma línea, el gerente de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda Arrenta, su gerente, Carlos Ruiz, se lamenta de que el cambio legal con el que se pretendía agilizar el proceso judicial para desalojar a los inquilinos morosos se ha quedado en papel mojado por la realidad de los juzgados. Y la nueva norma, a su juicio, no va a resolver el problema. «Es más de lo mismo. El 'desahucio exprés' no ha sido efectivo porque no hay medios materiales y humanos que puedan desarrollar esta idea y el cuello de botella va a seguir siendo el mismo en la gran mayoría de partidos judiciales. Si en un futuro se resuelve este problema puede dar resultado, pero ahora no creo que sirva para nada», explica Ruiz, que defiende el sistema de arbitraje como «el auténtico 'desahucio exprés', ya que es el único que en permite tener una sentencia en treinta días».
En la capital malagueña, según abogados consultados, desde que se presenta la demanda hasta que se produce el desalojo pasan como mínimo seis meses, muy lejos de los sesenta días que se puso como meta en la anterior reforma legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario