lunes, 7 de noviembre de 2011

Mijas urbanizará los accesos a los nuevos colegios para que la Junta agilice su construcción. Mijas (SUR)


Las primeras obras se contemplan para los centros Séneca y el ubicado junto al IES La Vega, donde se proyectó una ITV
07.11.2011 - 
MARI CARMEN JAIME
 
MIJAS.

Mijas urbanizará los accesos a los nuevos colegios para que la Junta agilice su construcción
Un módulo de prefabricadas en Las Lagunas. :: M. C. J.
Acabar con la escasez de plazas públicas en centros escolares de educación Infantil y Primaria que existe actualmente en el término municipal es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Mijas. Por ello y tras mantener varias reuniones con el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) dependiente de la Junta de Andalucía, éste ha aceptado la propuesta del equipo de gobierno referente a los proyectos de urbanización de los accesos a los colegios previstos en Las Lagunas. Así, el Consistorio podrá acometer las obras relativas a la puesta a punto de los accesos a los inmuebles, sin necesidad, como ocurría hasta el momento, de tener que ejecutar estas tareas en todo el sector urbanizable ni esperar al desarrollo de los planes parciales correspondientes.
Con la propuesta aprobada, el planteamiento del equipo de gobierno para ahora por realizar las inversiones necesarias, relativas la urbanización de los accesos a los centros públicos, independientemente del futuro desarrollo privado que pueda tener cada uno de los sectores. De esta forma «se disminuyen costes a las arcas municipales y se acortan plazos para que la Consejería de Educación recepcione los terrenos y comience con la construcción de los colegios», apuntó el concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Navarro.
Centros en Las Lagunas
Esta decisión afectaría inicialmente a los proyectos escolares previstos en el núcleo lagunero: por un lado el Séneca - que vendría a sustituir a las aulas prefabricadas instaladas en el Colegio Tamixa - y también el previsto en los terrenos de las inmediaciones del IES La Vega, donde anteriormente había proyectada una estación de la ITV. Gracias a esta decisión y en el primero de los casos, el equipo de gobierno podrá agilizar el procedimiento para el concurso público de licitación, que permite la contratación de las obras de urbanización en el solar donde irá ubicado el centro, que una vez puesto en marcha, permitirá la eliminación de las actuales aulas prefabricadas en el núcleo.
Y es que, en los últimos años la población en edad escolar de nivel Infantil y Primaria ha crecido enormemente en el municipio, aunque especialmente en el entorno de Las Lagunas, núcleo que acoge a la mayor parte de los mijeños. Así las cosas, la intención pasaba por adelantar parcelas en sectores aún no desarrollados. Antes de este acuerdo, se planteaba el problema de poner en marcha un centro escolar en una zona donde la falta de servicios públicos- iluminación, viales o canalizaciones, entre otros- era más que evidente.
En palabras de Navarro, «se ha llegado a un acuerdo gracias al planteamiento serio y riguroso que ha realizado el Ayuntamiento», además de por la «la realidad que afecta a las arcas municipales, porque los responsables del ISE son conscientes de que una administración local, en plena crisis económica, no puede soportar ni adelantar unos gastos de urbanización que, por otro lado, no les corresponden».
En las últimas semanas desde la administración local se denunciaba la falta de 600 plazas para escolares, ante lo cual reclamaban al gobierno autonómico la construcción, en el menor tiempo posible, de al menos dos edificios destinados a educación Infantil y Primaria en Las Lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario