domingo, 11 de diciembre de 2011

El Balcón de Europa tiene gemelo (SUR)


El Balkon Van Europa de Maasvlakte, cerca de Rotterdam, se limita a un chiringuito a pie de playa El emblemático mirador de Nerja sobre el Mediterráneo encuentra en un rincón de Holanda un enclave bautizado con este mismo nombre
11.12.2011 - 
EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com
 
NERJA.
El Balcón de Europa tiene gemelo
Homónimos. A la izquierda, el establecimiento holandés, a 2.282 kilómetros de distancia del emblemático paseo nerjeño, a la derecha. :: E. C.
Los separan un total de 2.282 kilómetros en línea recta, aunque ambos lugares tienen exactamente el mismo nombre, el Balcón de Europa. Sin embargo, el emblemático mirador nerjeño presume de ser uno de los enclaves más conocidos del destino Costa del Sol, gracias a su panorámica privilegiada sobre el Mar Mediterráneo. Por su parte, en Maasvlakte, un municipio de la región de Botlek, en la Holanda meridional, también presumen de tener su propio 'Balcón de Europa'. Y es que al inconfundible paseo de la localidad axárquica le ha salido un hermano gemelo, a más de dos mil kilómetros de distancia. En todo caso, este otro enclave no tiene, ni de lejos, la belleza del mirador nerjeño.
En concreto, tal y como reflejan las imágenes remitidas a este periódico por un ingeniero malagueño que reside actualmente en Alemania y que viaja con frecuencia por varios países del norte de Europa, José Abel C. Jiménez, este otro Balcón de Europa no es, ni más ni menos, que una playa de esta localidad holandesa, en la que tan solo un restaurante a pie de playa, lo más parecido a los típicos chiringuitos malagueños, ha sido bautizado con este nombre.
Lo cierto es que este enclave es un terreno ganado al Mar del Norte, tal y como, por otro lado, ocurre en buena parte de todo el territorio del país de los tulipanes. Este otro Balcón de Europa, de la Europa del norte en concreto, está situado a unos cincuenta kilómetros de Rotterdam, el principal puerto del Viejo Continente. No es por tanto un destino eminentemente turístico como sí ocurre con el mirador nerjeño.
Así, las imágenes de este lugar son las propias de un enclave de gran tránsito de enormes buques mercantes, con importantes industrias refinadoras y centrales eléctricas de diversos tipos. Estas estampas contrastan con las del tranquilo y privilegiado mirador nerjeño, en el que los turistas no dejan a diario de hacerse cientos de fotografías. «Es como si te subieras a un barco o fueras montado en un avión», son expresiones que pueden oírse de los que lo contemplan en vivo por primera vez.
Incluso los vecinos de Nerja que lo llevan visitando toda la vida siguen enamorados de un enclave que fue bautizado con el nombre de Balcón de Europa por el rey Alfonso XII, durante su visita a la localidad en el mes de enero de 1885, tras el terremoto que asoló la Axarquía en la Nochebuena del año anterior. Según las crónicas de la época, el monarca, tras asomarse al mirador nerjeño, expresó: «Este es el Balcón de Europa».
El enclave nerjeño ha sido objeto de sucesivas obras de mejora desde entonces, aunque las intervenciones más importantes se produjeron en los primeros años sesenta, cuando se adoquinó. Posteriormente, se construyó el mirador, conocido en el pueblo como 'la reola', debajo del cual hay también, paradójicamente y como ocurre en su gemelo holandés, un restaurante con unas vistas espectaculares. Esta zona fue el origen urbano de Nerja y en ella se levantó desde el siglo XVI y hasta el verano de 1812 el antiguo Castillo Bajo o La Batería, una fortaleza que fue destruida por los irlandeses Thomas Ussher y Andrew Blayney durante la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario