domingo, 11 de diciembre de 2011

Mijas busca hacer caja mediante la venta de suelo municipal (SUR)


En tiempos en los que las administraciones públicas tienen que pensárselo muy bien antes de hacer frente a cualquier gasto municipal debido a la caída en los ingresos, cualquier dinero que entre en caja más allá de lo habitual es recibido como agua de mayo. En Mijas, de cara al próximo año, se busca vender una partida de solares que actualmente forman parte del patrimonio municipal pero, ahora y en el futuro según el Ayuntamiento, van a tener poco aprovechamiento público.
La intención, en palabras del concejal de Hacienda de la localidad, Mario Bravo, pasa por obtener hasta un millón de euros que permitan hacer frente a algunas inversiones «necesarias pero no imprescindibles». Aunque tienen en mente algunas iniciativas, de momento no han concretado ya que, también advierten que «no hay prisa por vender dado que el dinero que se obtenga, en ningún caso, se ha a emplear para hacer frente a gastos corrientes». En este sentido, Bravo admite que es preferible «esperar, que deshacerse del patrimonio a bajo precio».
Según la previsión de la concejalía de Hacienda, además del lote previsto para el próximo año, hay intención de repetir la operación de cara a 2013, en ese caso con un valor estimado del Consistorio que rondará los dos millones de euros.
Bravo apuntó durante la celebración de la última sesión plenaria -donde se debatieron, entre otros, los presupuestos del próximo ejercicio- que la enajenación afectaría a «varias parcelas del diseminado La Alquería, y unos 22 solares ubicados en La Loma que no están inscritos», aseguró.
Nuevos ingresos
También aclaró que la rentabilidad, en caso de producirse la venta, sería más alta que la actual aludiendo a que, además de ingresar dinero por la propia enajenación de cada una de las fincas, «la intención es cobrar el IBI que genere cada espacio, en lugar de pagar gastos de comunidad como el Ayuntamiento está haciendo hasta el momento».
Desde la administración local se trabaja para poner al día la estadística relacionada con el patrimonio municipal. El equipo de gobierno del PP ha achacado en más de una ocasión a sus antecesores, no tener este documento actualizado. La complejidad marca esta tarea, ya que el municipio suma más de 147 kilómetros cuadrados y está también pendiente de algunas juntas de compensación por desarrollo de diversos planes parciales que permitirán al Ayuntamiento hacerse con nuevos terrenos u otro tipo de bienes inmuebles para engrosar esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario