jueves, 29 de diciembre de 2011

El gobierno del PP de Vélez renuncia a la compra de la Casa del Mercader. Vélez-Málaga (SUR)


El nuevo ejecutivo en el Ayuntamiento considera que el precio pactado por el tripartito, fijado en 600.000 euros, está sobrevalorado
29.12.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El gobierno del PP de Vélez renuncia a la compra de la Casa del Mercader
El PP paraliza la compra de la Casa del Mercader por Emvipsa. :: SUR
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento veleño ha decidido paralizar el acuerdo de compra por parte de la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) del inmueble conocido como Casa del Mercader, debido a las graves dificultades económicas por las que atraviesa la sociedad y por considerar el ejecutivo que el precio de adquisición, fijado en 600.000 euros, está sobrevalorado. Asimismo, el gobierno de Francisco Delgado considera que no se puede utilizar como garantía para formalizar la compra el canon (50.000 euros anuales) que recibe el Consistorio por la concesión administrativa de los terrenos sobre el que se levanta el establecimiento de Supercor en Torre del Mar.
La Casa del Mercader, un edificio que se construyó sobre una antigua vivienda solariega en el siglo XVI ubicada en pleno casco histórico de la capital de la Axarquía (junto a la iglesia de San Juan), fue adquirida por el anterior gobierno tripartito apenas tres meses antes de las últimas elecciones municipales. La operación fue bastante criticada entonces por el PP, que llegó a calificar de «desmesurado» el valor dado a la vivienda.
Según Delgado, el inmueble fue ofrecido al Ayuntamiento durante la etapa del Gobierno del PP en Vélez-Málaga en la pasada legislatura, cuando todavía no existían los problemas inmobiliarios de hoy en día, en algo más de 350.000 euros. Finalmente, el acuerdo de compra fue suscrito por la empresa municipal en 600.000 euros, aunque para albergar las dependencias de Emvipsa el edificio necesita reformas valoradas en 275.000 euros.
El inmueble cuenta con semisótano, planta baja y primera, y se distribuye en torno a un patio central, aunque carece de ascensor. A pesar de tratarse de una vivienda de nueva construcción, en ningún momento ha llegado a estar habitada. Al tratarse de un edificio ubicado en el entorno de protección de la iglesia de San Juan Bautista, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier reforma que se lleve a cabo en la casa exige el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura.
Delgado recordó además que la situación económica por la que atraviesa Emvipsa, con una deuda superior a los 13,7 millones de euros, no es la más adecuada para llevar a cabo operaciones de compra como la de la Casa del Mercader.
El Ayuntamiento está a la espera de recibir los resultados de una auditoría para conocer al situación real de la sociedad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario