jueves, 29 de diciembre de 2011

La transformación de la zona oeste echa a andar con la primera fase del bulevar (SUR)


Francisco de la Torre evita poner una fecha para la conclusión de la totalidad de este proyecto
29.12.2011 - 
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La transformación de la zona oeste echa a andar con la primera fase del bulevar
El alcalde ayer en el momento de poner la primera piedra junto a vecinos y autoridades. :: ÁLVARO CABRERA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, colocó ayer la primera piedra del bulevar sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del tren. Un acto que se convirtió en el inicio del camino para la transformación urbanística de la zona oeste de la capital. Y es que esta actuación permitirá ganar espacios ciudadanos, residenciales y productivos; abrirá una nueva vía de comunicación en el eje este (estación María Zambrano)-oeste (ronda de circunvalación) y en el norte-sur de la ciudad; y propiciará la integración social y humana de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz -donde vive el 40% de los malagueños- al tejer la cicatriz (los raíles) que los ha tenido separados durante décadas.
La primera fase será ejecutada por una unión temporal de empresas encabezadas por la constructora Vera, debe estar concluida a finales de 2013 y en ella se invertirán 12,2 millones de euros. El espacio de actuación es de 898,5 metros en forma de 'L' desde la calle Puerto Oncala hasta Sillita de la Reina y un eje transversal por las vías Ceramistas y Gallos, lo que ocupa una superficie total de 40.503 metros cuadrados.
La no disponibilidad de la totalidad de los terrenos previstos en el polígono San Rafael obligará a que los trabajos de esta primera fase se centren en la zona más al sur junto a las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
«El bulevar es el elemento clave de la transformación de la zona oeste de Málaga. Uno de los retos de las ciudades es reestructurarse, rehabilitarse y rehacerse sin tener que expansionarse sino sobre el territorio históricamente ocupado», afirmó el regidor tras el acto al que asistieron miembros de la corporación municipal y vecinos de la zona.
Trabajadores del barrio
De la Torre confirmó lo que fue una de sus promesas electorales y es que la empresa constructora, además de con los miembros de su plantilla, contará con trabajadores de las zona en la medida en que necesite mano de obra para el desarrollo de los tajos.
Previamente a las declaraciones del regidor, se proyectó un vídeo con la recreación de cómo quedará la zona cuando el bulevar esté terminado en su totalidad. Francisco de la Torre no quiso poner una fecha para la conclusión del que es uno de los grandes proyectos del actual equipo de gobierno y la principal actuación de este inicio de mandato. «Quiero ser serio y no comprometer ni poner una fecha para la terminación de todo. Nuestra intención es cuanto antes, pero todo va a depender del tono económico del país, de la disponibilidad presupuestaria de la ciudad y de la demanda de suelo productivo y vivienda que se haga», sostuvo el alcalde, quien recordó que este va a ser la actuación más transformadora de la ciudad de los próximos treinta años.
En su intervención insistió en que la colocación de la primera piedra «no es simbólica» y que los trabajos comenzaron desde ese mismo momento, aunque reconoció que las primeras actuaciones serán poco vistosas ya que se trata de cuestiones relacionadas con el replanteo de las actuaciones. Asimismo, destacó las dificultades que el Ayuntamiento ha tenido que superar para poder iniciar los trabajos. Una clara referencia al conflicto abierto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la disponibilidad de los terrenos. A este respecto, De la Torre reconoció que lo pasó mal.
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento valoraron el proyecto del bulevar pero pusieron algunos 'peros' relacionados con el hecho de que se prime el tráfico rodado o que la actuación no se haya hecho con suficiente consenso.
«Aquí se cometen los mismos errores que en otras zonas de la ciudad: mucha vivienda de renta libre y mucho tráfico», denunció la portavoz del PSOE, María Gámez. En la misma línea se pronunció su homólogo en IU, Pedro Moreno Brenes, quien añadió: «Creemos en el proyecto del bulevar, lo que no queremos es una autopista cualificada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario