jueves, 29 de diciembre de 2011

Dibujando una nueva ciudad al oeste (Málaga Hoy)


Un vídeo de 10 minutos proyecta la transformación que esta parte de la urbe tendrá en 30 años

Algo más de 10 minutos de vídeo para dibujar una nueva ciudad al oeste. El equipo de gobierno del PP aprovechó la primera piedra del bulevar para vender a los vecinos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero la transformación que la urbe sufrirá en las próximas décadas justamente en estos dos distritos. Las torres de Repsol, los edificios en La Princesa, el traslado del polígono San Rafael, la ocupación de la parcela de Epcos... Son algunas de las intervenciones que, según el alcalde, revolucionarán esta zona de la urbe, aunque todo ello con la avenida sobre el ferrocarril "como elemento clave". 

El matiz, que la voz en off del vídeo eludió apuntar, es que todas y cada una de estas piezas, con las que pintar la nueva realidad de este entorno geográfico, están hoy afectadas de lleno por la crisis del ladrillo. El proyecto que Novacaixagalicia contempla en los suelos de Repsol, cinco torres, es un ejemplo de ello. 

"Algún día todo lo que hemos visto en la pantalla será una realidad", apuntó De la Torre, quien dando validez incluso a la información apuntada en el producto audivisual llegó a asumir la posibilidad de que esta "transformación" se alargue en el tiempo hasta tres décadas. "Aunque parte de ello se puede ir desarrollando antes, por zonas, y una vez recuperada la normalidad económica, que no la locura inmobiliaria, el país y la ciudad irán requiriendo estos espacios para ir desarrollándose", precisó. "Entre los retos fundamentales de las ciudades está el reestructurarse, rehabilitarse y rehacerse en alguna medida sin tener que expansionarse, sino sobre el espacio históricamente ocupado", agregó. 

Un modelo que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición. Los portavoces de PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, presentes en el hito de la primera piedra del bulevar, aprovecharon para cuestionar el modelo previsto por el equipo de gobierno para este espacio de la ciudad. 

"Mucha vivienda de renta libre y mucho tráfico", dijo Gámez para resumir su visión del proyecto municipal para la zona. "Me alegro de que esto que es un barrizal pase a ser una zona más digna y que la zona gane, aunque con un modelo equivocado; siguen pensando en un modelo de más vivienda, más tráfico y unas zonas verdes exclusivamente de maquillaje y estética, pero que no es real para la densidad de población que tiene y la que va a tener en el futuro", sentenció. 

En la misma línea, Moreno Brenes dijo creer en un proyecto que traiga consigo un bulevar "no una autopista cualificada". Si bien celebró el inicio de la obra, denunció que se opte por "cargar más residencias en una de las zonas más pobladas".

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