jueves, 15 de diciembre de 2011

El juzgado rechaza la petición del Museo de las Gemas de retirarse (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento acordó dar de plazo hasta el 18 de enero para abrirlo
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.12.2011 - 01:00
zoom

Fachada principal de Tabacalera.

El Ayuntamiento ha cumplido y ahora le toca hacerlo a Royal Collections. Es lo que se desprende de un auto del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga, y al que ha tenido acceso este periódico, que rechaza la petición de Art Natura de suspender el acuerdo municipal que ordenaba el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento. Esto es, que el Museo de las Gemas tendría que estar abierto al público el 18 de enero que es el último plazo ofrecido por el Ayuntamiento. 

Es el último episodio que se añade a la lenta pero prolongada agonía de uno de los proyectos estrella del alcalde en las instalaciones de Tabacalera. El divorcio que protagonizan el Ayuntamiento y Royal Collections, responsable del Art Natura, vivió ayer un nuevo episodio cuando la promotora se desvinculó, a través de un comunicado de prensa, del último modificado proyectado por el Consistorio y presupuestado en 3,5 millones para 2012. La respuesta municipal fue fulminante al esgrimir el escrito judicial del 30 de noviembre del año en curso que da carta de validez al ultimátum que el Consistorio acordó el 16 de septiembre cuando dio un plazo de 120 días a Royal Collections para que pusiese en marcha el museo. 

Desde la Casa Consistorial se lanza, además una advertencia a la empresa museística. "Si Royal Collections incumple sus compromisos, el Consistorio tomará todas las medidas legales necesarias para defender los intereses públicos", puede leerse en un comunicado de prensa enviado a los medios a media tarde, horas después de que la empresa del Museo de las Gemas negará que los modificados y desviaciones presupuestarias en la sede de Tabacalera no habían sido solicitados por ella. 

Hasta el punto de afirmar con rotundidad: "Los incrementos de costos son asuntos entre el Ayuntamiento y la constructora". Y apostilla que se ha pedido en varios escritos al equipo de gobierno y "después al juzgado" que "el Ayuntamiento no incurra en mayores gastos o inversiones". Comunicaciones que el concejal de Cultura, Damián Caneda, admite. 

La inversión destinada por el Ayuntamiento en esta obra ha crecido de los 24,6 millones en los que se adjudicaron los trabajos de adecuación de las instalaciones para los museos de gemas y automóviles a 34 millones (de los cuales 23 corresponden a Art Natura). 

El Ayuntamiento recordó que desde el 21 de diciembre de 2006, Art Natura ha planteado al menos treinta modificaciones y cambios. "No les veo intención de abrir las instalaciones y eso supone que o se pacta una ruptura inmediata o habrá que ir a una denuncia por incumplimiento de contrato", espetó Caneda, que recordó que Royal Collections tiene hasta el 18 de enero para abrir. De rebasarse este plazo, se podría solicitar la rescisión del contrato y reclamar los 5 millones en concepto de canon. "No puedo darlo por muerto mientras tengan plazo, pero mi sensación es que no están trabajando", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario