jueves, 15 de diciembre de 2011

El nacimiento de la Casona del Parque (SUR)


El Ayuntamiento conmemora el centenario de la colocación de la primera piedra de su edificio
15.12.2011 - 
A. M. ROMERO | 
MÁLAGA.

El nacimiento de la Casona del Parque
Momento en que el alcalde retira la tela con los colores y la bandera de Málaga para redescubrir el mármol que recuerda la primera piedra del edificio. :: CARLOS MORET
El 31 de diciembre de 1911, a las 15 horas, el entonces alcalde de Málaga, Ricardo Albert Pomata, en presencia de las principales autoridades -encabezadas por el gobernador civil, José Sanmartín- y los autores del proyecto, los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan, y el contratista de las obras, Antonio Baena Gómez, colocó la primera piedra del edificio del Ayuntamiento de la capital.
Aunque no se inauguró oficialmente hasta el 11 de abril de 1919 con Manuel Romero Raggio en la Alcaldía, aquella primera piedra consiguió poner fin a la interinidad de sedes por las que pasó el Consistorio de Málaga a lo largo de varios siglos: el Postigo de los Abades; la entonces plaza de las Cuatro Calles (hoy de la Constitución); el edificio de San Telmo, el convento de San Agustín, el Palacio de Salvatierra; o un inmueble en calle Carretería.
Aunque con unos días de adelanto, el Ayuntamiento conmemoró ayer el primer centenario en un acto celebrado en el hall de la entrada principal de este edificio de estilo neobarroco al que asistieron miembros de la corporación municipal, representantes del cuerpo consular y de instituciones y organismos como el Colegio de Arquitectos, la Universidad, el Ejército, las peñas, el Ateneo, la Cámara de Comercio y familiares de aquellos arquitectos.
El alcalde, Francisco de la Torre, redescubrió la placa de mármol en la que se recuerda la colocación de la primera piedra de un proyecto que se adjudicó por unos 900.000 euros -al concurso público se presentaron, además de los arquitectos malagueños adjudicatarios, los catales Doménech y Guardia- y que terminó costando 1.519.602 pesetas. En su intervención recordó que aquel acto fue el último de Albert Pomata como alcalde ya que al día siguiente, 1 de enero, tomo posesión como nuevo regidor Joaquín Madolell Perea. Y es que en aquellos tiempos había mucha volatilidad en el sillón de la Alcaldía y los cambios eran constantes.
Además del acto protocolario, las áreas de Cultura y de Protocolo han editado un folleto en el que se recogen algunas fotografías publicadas por el diario 'La Unión Ilustrada' del 7 de enero de 1912 con la crónica en imágenes de aquel acto y con los carteles presentados para conmemorar este centenario.
El alcalde recordó los tiempos en los que el Ayuntamiento acogía dependencias como la Farmacia municipal y el parque de bomberos, destacó los cambios acometidos para hacer más funcional el edificio y deseó que continúe como Casona del Parque, al menos, otro cien años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario