martes, 31 de enero de 2012

Art Natura alega en 400 páginas contra la rescisión del contrato (La Opinión)


Argumenta el incumplimiento de las fechas, que no se entregaron todos los edificios y la falta de medidas de seguridad






MIGUEL FERRARY Art Natura cumplió ayer con su anuncio de que presentaría una alegación en contra del proceso municipal de rescisión del contrato para la apertura del museo de las gemas en Tabacalera. Unas 400 páginas y 100 documentos forman el expediente elaborado por Art Natura, que fue enviado por correo administrativo al Consistorio para su trámite.

La alegación recurre la decisión del Ayuntamiento de Málaga, aprobada el pasado 20 de enero, de iniciar el proceso de rescisión del contrato con Royal Collections, promotora de Art Natura. El Consistorio se fundamentó en el incumplimiento del plazo de 120 días concedido para la apertura del museo de las gemas, tras un intento fallido de los promotores el último día de plazo. Al no cumplir con los requisitos de seguridad y no disponer de la licencia de apertura, la Policía Local clausuró las salas que se estaban habilitando para la visita.

El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, explicó que la alegación presentada al Ayuntamiento, justo en el último día de plazo para recurrir, se fundamenta en cuatro puntos. El primero es el incumplimiento continuado del plazo de apertura, que Alcaraz asegura que estaba acordado para 2008 y que se fue retrasando por problemas en la obra. «El retraso no ha sido por un problema nuestro, sino del Ayuntamiento», insistió el presidente de Royal Collections.

Fulgencio Alcaraz recuerda además que otro de los puntos que sirven para argumentar su alegación es que el plazo de 120 días que concedió el Ayuntamiento para abrir «sólo se podía aplicar cuando se entregara todo el conjunto edificatorio y no sólo una parte». «El contrato lo deja muy claro», recalca el presidente de Royal Collections, ya que el museo de las gemas no sería rentable «sin los 11.000 metros para los museos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida, así como las tiendas y restaurantes». Fulgencio Alcaraz afirmó que el museo de las gemas por sí sólo no podría generar ingresos «para pagar los gastos sin el resto de los edificios».

Otro de los puntos en los que se basa la alegación de Art Natura es en que los edificios no habían sido adaptados con las medidas de seguridad que exige el contrato y la legislación para acoger una colección de piedras preciosas.

«El Ayuntamiento no quiere que abramos y les interesa dedicar los edificios de Tabacalera a otras cosas», considera Fulgencio Alcaraz, quien advirtió de que el Ayuntamiento «sabía que la Subdelegación prohibiría su apertura».

Sobre los pagos recibidos por Art Natura en concepto de canon, Alcaraz detalló que los 5,6 millones de euros recibidos «es una devolución de los 7,14 millones que hemos adelantado» y que insiste en que todavía le deben 1,54 millones de euros.

Además, el presidente de Royal Collections insistió en que apoya la propuesta de realizar una auditoría planteada por la oposición municipal, tanto de la obra de rehabilitación y adaptación de Tabacalera como de las facturas abonadas en concepto de canon. «Nos llevaremos más de una sorpresa cuando se haga», recalcó Fulgencio Alcaraz.

Respuesta rápida. El concejal de Cultura, Damián Caneda, no quiso ayer entrar a fondo sobre la alegación presentada por Art Natura hasta no conocer en profundidad la documentación y que ésta se haya estudiado a fondo.
Caneda insistió en que la documentación pasará a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Málaga para que elabore un informe de respuesta. Aunque subrayó que no tienen un plazo para responder, «lo haremos lo antes posible».

Sobre la posibilidad de realizar una auditoría, el concejal de Cultura apuntó que «ahora no toca. Todo tiene su
momento y ahora no es momento de darle un altavoz a las posiciones de alguien que tiene un conflicto de intereses con la ciudad».

Caneda reclamó a la oposición que actúe defendiendo los intereses de la ciudad y se ofreció a facilitarle toda la documentación que necesiten «cuando quieran». «Todos los gastos han tenido una inspección continua de la Intervención Municipal», afirmó el edil de Cultura.

El proceso de rescisión del contrato se inició el pasado 20 de enero, tras ser aprobado por la junta de gobierno local y se concretará en pocas semanas de rechazarse la alegación de Art Natura.

LAS CLAVES

Rescisión
Proceso para desvincular a Art Natura de Tabacalera

La junta de gobierno local aprobó el 20 de enero el inicio de la rescisión del contrato con Art Natura, con idea de liberar Tabacalera del contrato de cesión para instalar el museo de las gemas.

Alegación
Los principales argumentos en contra de la rescisión

Art Natura presentó ayer por correo administrativo una alegación en contra de la rescisión del contrato, basada en cuatro puntos que critican la gestión municipal: el incumplimiento de los plazos, de las medidas de seguridad, la no devolución de todo el dinero adelantado y que no era procedente el plazo de 120 días.

Proyecto
La recuperación de Tabacalera y el frustrado museo de las gemas

El Ayuntamiento invirtió unos 40 millones de euros en recuperar el complejo de edificios de Tabacalera, de los que 24,5 millones corresponden a los espacios que iban a ir destinados a acoger los museos de Art Natura: gemas, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, además de espacios de restauración y tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario