martes, 31 de enero de 2012

El proyecto del jeque para construir La Academia, abocado a más retrasos (SUR)


Un año después de los primeros contactos, las instituciones anuncian tras reunirse en Sevilla que ahora comenzarán a analizar esta iniciativa

Hace más de un año que los dirigentes del Málaga, en nombre del jeque, establecieron los contactos con las tres instituciones representativas para comunicarles la intención de poner en marcha un gran proyecto que luego se quedó reducido a solo una ciudad deportiva, La Academia, en la parcela de Arraijanal. Unas administraciones fueron más receptivas que otras de entrada, pero todas dieron el visto bueno a la espera del desarrollo técnico. Pero con el paso del tiempo se observa que la situación no estaba tan clara como parecía, lo que seguramente provocará ahora una nueva demora en el proyecto.
De hecho, hasta ayer no se dieron por enterados oficialmente de esta historia en la Consejería de Obras Públicas, que será quien decida desde Sevilla si sale adelante La Academia del jeque en Málaga. Para ello se celebró ayer en la ciudad hispalense una reunión técnica entre los responsables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento (Gloria Vega y Diego Maldonado fueron los máximos representantes de una y otra administración). Tras el encuentro hicieron un comunicado conjunto sin un contenido concreto y advirtiendo que será ahora cuando comience a estudiarse este asunto, lo que provocará una demora.
Ronda de contactos
«Esta nueva cita, celebrada en Sevilla, se encuadra en la ronda de encuentros que se están celebrando entre ambas administraciones, en un marco de colaboración institucional, con el objetivo de aunar los criterios que tienen que marcar el desarrollo de esta actuación», asegura la nota pública, que también dice que plantearán algunas condiciones al Málaga para que se adapte el proyecto al Plan General. En cualquier caso, la ciudad deportiva ya cuenta con un informe jurídico oficial y favorable.
Este proyecto está avalado desde el comienzo por el Ayuntamiento de la capital, pero, según ha podido saber este periódico, una parte de la Consejería de Obras Públicas (en Sevilla) no veía con claridad la viabilidad de esta idea del jeque desde el principio. De hecho, siguen considerando que este proyecto será de largo recorrido en el tiempo, algo que siempre quiso evitar el club malagueño debido a que no cuenta con ciudad deportiva después de verse obligado a ceder la de El Viso para la ampliación del campus universitario. De ahí que los cerca de 300 niños de los catorce equipos de categorías inferiores (además está el segundo conjunto) se encuentren ahora distribuidos por los diferentes campos de los pequeños clubes de la ciudad.
Desde el club, asimismo, están volcados con la posibilidad de construir La Academia en Arraijanal, pero no descartan marcharse a otro enclave de la provincia, próximo a la capital, para desarrollar este elemento básico para el crecimiento de la entidad. Los propietarios del Málaga, de hecho, están convencidos de que el futuro del equipo, a medio plazo, estará en su cantera, con la llegada de pocos fichajes.
El proyecto del jeque para La Academia en Arraijanal solo contempla la construcción de campos de fútbol, vestuarios, aulas de formación y pequeños elementos imprescindibles para estas instalaciones. Renunció el club a levantar una gradas y también decidió que todo el plan tuviera un carácter ecológico. Las características de esta ciudad deportiva, según el mencionado informe jurídico, se adaptan al Plan General previsto para Arraijanal, ya que la propia Junta ya proyectó un parque en el que se incluía una amplia zona deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario