martes, 31 de enero de 2012

Benalmádena salva el último trámite antes de licitar la ampliación del puerto (SUR)


La Junta ya ha cedido el espacio y el Ayuntamiento dispone ahora de seis meses de plazo máximo para presentar el proyecto 

31.01.12 - 01:29 - 
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, durante la cual le entregó el título concesional otorgado por la Administración autonómica al Consistorio necesaria para la ampliación del puerto. De esta manera, el municipio salva su último trámite antes de la licitación del proyecto que permitirá agrandar la infraestructura. Esta actuación convertirá al puerto de la ciudad «en el mayor de Andalucía y uno de los mayores de España, duplicando su capacidad hasta alcanzar los 1.700 atraques», apuntaron desde el gobierno andaluz.
Con este documento, el Ayuntamiento mantiene la concesión actual, datada en 1972, y a su vez, dispone de una nueva concesión otorgada el pasado 26 de enero por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la ampliación del puerto y su explotación durante 30 años. Así, a partir de ahora la administración local dispone de un máximo de seis meses para redactar el proyecto constructivo. Posteriormente, el documento tendrá que ser aprobado por la Agencia de Puertos, de manera que después se podrá sacar a concurso la obra.
La reforma consistirá en una ampliación dirigida hacia el mar abierto, con el objetivo de incorporar 38 hectáreas sobre las que se construirá una dársena que permita dar servicio a 825 embarcaciones deportivas. Éstas, sumadas a los atraques actuales, alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres, según los datos ofrecidos ayer por el gobierno andaluz. También se creará una varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía.
Según lo anunciado hasta ahora, los espacios destinados al desarrollo de actividades complementarias, que son tanto las comerciales como las destinadas ocio, ocuparán más de 19.000 metros cuadrados. Para completar esta iniciativa, se construirá una nueva bocana que, a su vez, permitirá mejorar el acceso marítimo al conjunto del puerto.
El propio Carnero ya anunció hace algunos días que el Ayuntamiento descartaba la posibilidad de incluir en el proyecto una zona de atraque para dar servicio a grandes cruceros, aludiendo que «es absurdo competir contra Málaga como destino de estos navíos, aunque sí se plantean recibir cruceros de medio calado».
Empresas interesadas
El alcalde de la localidad recordó que la inversión necesaria para ejecutar esta importante ampliación estaría entorno a los 67 millones de euros. En referencia al inicio de los trabajos, la propia Cruz estimó que «de estar toda la documentación administrativa y todos los informes en plazo, podrían comenzar a finales de este mismo año 2012».
Además, y sin entrar en detalles, el mandatario adelantó que existen ya empresas interesadas en costear este destacado proyecto para la ciudad y la provincia. «Si no existiese esa propuesta no se generaría una expectativa como ésta», declaró el primer edil en referencia al número de puestos de trabajo que se crearán durante las obras y también cuando las nuevas instalaciones echen a andar. Así, ya se ha anunciado la intención de promover la contratación de desempleados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario