jueves, 19 de enero de 2012

El metro ya tiene fachada (SUR)


Funcionará como un intercambiador, donde los usuarios del área metropolitana podrán aparcar y seguir hasta el centro en el suburbano
19.01.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El metro ya tiene fachada
La estación más emblemática del suburbano malagueño, la cabecera de la línea 2, está al 98% de ejecución. :: SALVADOR SALAS
La estación Palacio de los Deportes es clave por muchas razones: es la cabecera de la línea 2 (Carretera de Cádiz), y se ubica en un punto de gran afluencia de visitantes. Por ello, es uno de los centros de gestión de pasajeros más grandes del proyecto, y el único que tiene el vestíbulo en superficie. A esto se une su valor estratégico, ya que actuará como un intercambiador para los usuarios del área metropolitana, que podrán aparcar en la gran explanada junto al Martín Carpena y continuar viaje en el metro hasta el centro. Pero no es menos destacado su valor simbólico, como fachada y referente visual del proyecto, gracias a su llamativa imagen exterior.
El edificio ya está casi terminado (al 98% de ejecución), y en los próximos días recibirá los últimos remates en los sistemas de ventilación y la señalética. Ha sido la primera en concluir, gracias a una inversión de 2,7 millones de euros, y en su andén, que es también el más amplio de la línea 2, ya paran los primeros trenes que están haciendo pruebas en el túnel.
Para la construcción del vestíbulo se han buscado materiales con características bioclimáticas, «que aporten luz natural pero no calor, sobre todo en verano», destaca el director del metro, Enrique Salvo. Para ello, el revestimiento de la fachada tiene forma de persiana con lamas de aluminio, «que dan la suficiente transparencia y aislan térmicamente». A su vez, el interior es de tipo textil, que permite el paso de la luz y del aire, propiciando la ventilación natural y el ahorro energético.
Hito técnico
Su construcción ha sido también un hito desde el punto de vista técnico, con muros pantalla anclados a 54 metros de profundidad -una altura similar a la de la torre de la Catedral- a causa de la inestabilidad de esos suelos, formados por limos y agua, como se demostró en su día en la cimentación del palacio de deportes. En un principio se pensó en orientar la entrada hacia el centro deportivo, pero después se cambió, de manera que, por una parte, el túnel pueda seguir en el futuro hacia Guadalmar sin obstáculos. Y de otra, sirva para ayudar a laminar los grandes flujos de viajeros que se esperan en días de partido u otros eventos sociales.
El espacio que sirve como acceso a los usuarios es diáfano. Mide 36 metros de largo, 16 de ancho y siete de alto. Frente al resto de paradas, donde habrá que descender dos niveles, en esta los usuarios pasarán directamente desde el vestíbulo (a cota de calle) al andén, mediante ascensores y unas escaleras mecánicas que son las más largas del proyecto, Asimismo, el andén es el más largo de la línea, lo que responde, de una parte, a la necesidad de movilizar a una gran cantidad de viajeros; y de otra, a la necesidad de que los trenes puedan dormir allí y someterse a revisión y limpieza. «Estarán circulando desde primera hora de la mañana sin tener que pasar por las instalaciones de talleres y cocheras en Los Asperones», concreta Salvo.
En cuanto al resto de estaciones de la línea 2, el director del metro explica que en estos momentos se están terminando los edículos o templetes exteriores, que contarán con avanzados sistemas de seguridad y antivandalismo. El compromiso de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, impulsora del proyecto, es que la empresa concesionaria, Metro Málaga, ponga en marcha dentro de un año (en febrero de 2013) el recorrido completo de las líneas 2 y 1, desde el Martín Carpena, pasando por la estación María Zambrano, hasta Cruz del Humilladero y Teatinos.

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