jueves, 19 de enero de 2012

Urbanismo cierra un nuevo convenio con Repsol (La Opinión)


El Ayuntamiento logra retomar las negociaciones con Endesa para un nuevo convenio de la Térmica






Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol.
Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga tiene ya cerrado un nuevo acuerdo con los responsables de Novacaixagalicia para la reformulación del convenio urbanístico de los suelos de Repsol, según confirmaron ayer fuentes de la Gerencia de Urbanismo que aseguraron que, de no existir ningún contratiempo de última hora, el nuevo convenio se firmará la próxima semana.

A ello hay que añadir un segundo elemento favorable; y es que la Junta de Andalucía ha levantado la suspensión que pesaba sobre los suelos de Repsol por la no realización de un estudio acústico del terreno. Una vez realizado el estudio, el director general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández, ha comunicado el levantamiento de la suspensión que se hará efectivo en los próximos días.

Últimos detalles. Tras haber logrado renegociar el convenio urbanístico de Martiricos, el Ayuntamiento está en disposición de firmar la próxima semana el nuevo convenio urbanístico de los suelos de Repsol, el más importante de los suscritos por el Ayuntamiento al amparo del nuevo PGOU, tanto por su cuantía económica, 82,3 millones de euros, como por el desarrollo urbanístico que plantea.

El acuerdo, según las fuentes de Urbanismo, «está prácticamente cerrado» y sólo se está a la espera de que el último borrador acordado entre ambas partes, obtenga el visto bueno definitivo de los máximos responsables de Novacaixagalicia, la propietaria de los suelos, que se da por seguro ya que el borrador ha sido negociado y «sólo es cuestión de alguna cuestión semántica».

Las fuentes no quisieron ahondar en los términos en que se ha redactado el nuevo acuerdo, aunque indicaron que «no será similar al de Martiricos». En principio el nuevo convenio con Repsol no tendrá pago en especie, como el de Martiricos, y todo se abonará en dinero y también se prevé que el número de años para pagar sea mayor que el logrado por los promotores de Martiricos, dado que también es mayor el dinero a abonar.

El convenio de Repsol se firmó en marzo de 2006. El Ayuntamiento aceptaba un aumento de la edificabilidad permitida para construir 1.300 viviendas y un gran parque y a cambio los promotores desembolsaban 82,3 millones de euros. Hasta la fecha el Ayuntamiento sólo ha recibido 12 millones de los pactados, quedando pendientes los otros 70 que son los que ahora se ha renegociado su calendario de pago.
El anuncio de que la Junta ha levantado la suspensión del proyecto de Repsol una vez que los promotores han presentado un estudio acústico de la zona permitirá a su vez liberar los 12 millones del primer pago del convenio, que estaban en manos del Ayuntamiento pero que éste no podía utilizar hasta que no se aprobase el PGOU.
El Ayuntamiento ya tiene asignado ese dinero para afrontar la financiación de las obras de construcción del bulevar sobre los suelos ganados tras el soterramiento de las vías del tren.

Se negocia con Endesa. En este mismo escenario de los convenios urbanísticos, los responsables de la Gerencia de Urbanismo también han logrado reconducir el de La Térmica, que se encontraba prácticamente roto después de que los propietarios del suelo, Endesa y su filial Nueva Marina Real Estate, se descolgasen en septiembre pasado reclamando la resolución del convenio alegando que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un expediente para el deslinde de un tramo de costa que afecta a una pequeña parte de estos terrenos.

Tras rechazar el recurso de Endesa, el Ayuntamiento ha logrado que los responsables de la empresa eléctrica vuelvan a sentarse a negociar un nuevo convenio que posiblemente pasaría por una rebaja del dinero con el que Endesa compensaría al Ayuntamiento que era de 58 millones de euros, destinados a sufragar obras de infraestructura en la ciudad. Ahora los responsables de Urbanismo prevén que en un mes el nuevo convenio con Endesa puede estar listo para su firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario