jueves, 19 de enero de 2012

Un juzgado condena al BBVA y declara nula la cláusula de suelo hipotecaria (Málaga Hoy)


La sentencia considera que su inclusión es "fruto de una acción contraria a la buena fe"
R. L. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 01:0
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado al BBVA a eliminar la cláusula de suelo, que establece un límite mínimo a la variación del tipo de interés, en un contrato de préstamo hipotecario, y a devolver a los demandantes las cantidades pagadas en exceso por la aplicación de esta disposición. La sentencia, facilitada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ve "abusiva" la cláusula en un contrato suscrito por las partes en enero de 2006, y señala que su inclusión es "fruto de una actuación contraria a la buena fe", por lo que la declara nula. 

En los fundamentos de derecho, la magistrada señala que la cláusula de suelo contenida en el contrato tiene el carácter de condición general de la contratación, pues ha sido impuesta sin negociación individualizada. Además, indica que la información sobre las limitaciones de la variación del tipo de interés se entregó a los consumidores un día antes de la firma de la escritura. En cuanto a la inclusión en el contrato también de cláusulas de techo (de interés máximo aplicable), la juez considera evidente que se produce un desequilibrio, puesto que mientras la cláusula de suelo se ha activado en varias ocasiones durante la vida del préstamo, la de techo (15 %) queda "muy lejos" del máximo alcanzado por el Euribor, el 5,5 %. 

En este sentido añade que en el caso de que el tipo de interés subiese hasta alcanzar el 15 %, "de poco serviría la protección del máximo a los actores si no pueden abonar la cuota resultante", por lo que al evitar la subida, la entidad también se asegura que los prestatarios atiendan los pagos. La sentencia condena a BBVA a pagar 1.639 euros, más intereses, así como las cantidades que los clientes hayan abonado en aplicación de dicha cláusula hasta la resolución judicial (fechada el 20 de diciembre y notificada hace unos días). La resolución, que ha sido obtenida por Ausbanc, beneficiará a los españoles que tienen firmada una hipoteca con la entidad condenada, siempre que formulen una reclamación, ha explicado el delegado de la asociación, Alfredo Martínez. 

La aplicación de la cláusula de suelo es la principal "responsable" de que la progresiva reducción del Euríbor -habitual índice de referencia en las hipotecas a tipo variable- no haya supuesto una bajada generalizada en las cuotas mensuales, según Ausbanc. En opinión de Martínez, esta disposición hace que se "desnaturalice" el préstamo a interés variable, por lo que ha subrayado la importancia de estas sentencias para los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario