domingo, 26 de febrero de 2012

Arenas propone al Gobierno que la Aduana se convierta en sede del Museo del Prado (SUR)


El candidato del PP-A plantea al ministro de Cultura que albergue de forma permanente fondos de la pinacoteca
26.02.2012 - 
C. GONZÁLEZ/A. J. LÓPEZ
 
ESTEPONA/MÁLAGA.

Arenas propone al Gobierno que la Aduana se convierta en sede del Museo del Prado
Javier Arenas, flanqueado por la número uno por Málaga, Esperanza Oña, y por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, junto al cabeza de lista por Sevilla. :: J-L
Un 'Museo del Prado Málaga'. Esta es la iniciativa que el Partido Popular (PP) ha puesto sobre la mesa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con vistas a fortalecer la oferta cultural de la capital malagueña. La propuesta pasa, tal y como desveló ayer el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, por convertir al palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, en la que sería la primera extensión de la pinacoteca madrileña, la mayor del mundo. En el acto de presentación de los 109 del PP-A a las elecciones del 25 de marzo, que se celebró en Estepona, se mostró confiado en que el proyecto acabe fraguando. «Tengo mucho optimismo en que pueda ser una realidad», afirmó, también porque defendió que la cultura «es una oportunidad para crear empleo».
La decisión estará en manos de los órganos de gestión del propio Museo del Prado. El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía explicó en declaraciones a SUR que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, elaborará un estudio técnico con todos los pormenores para la solicitud de cesión en depósito de las obras. Además, sería necesario cerrar un compromiso a tres bandas, entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga, para el mantenimiento de la sede.
A falta de que se celebren los comicios del 25-M, el alcalde y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ya reman en la misma dirección. Ambos, junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañaron a Arenas al encuentro en el que se planteó al ministro de Cultura la posibilidad de que la Aduana completara sus fondos de Bellas Artes (de más de 2.000 referencias) con piezas del Museo del Prado. Ya tiene cien en depósito pero podrían cambiar de registro. En esa reunión el propio Wert dejó claro que el patronato de la pinacoteca es el único competente para tomar este tipo de decisiones.
Rehabilitación
Queda por saber si la iniciativa de crear ese 'Museo del Prado Málaga', de cuajar finalmente, se traduce en algún cambio en la distribución de los contenidos previstos del museo provincial. Además, el anuncio de Arenas coincide con el tramo final de las obras en el palacio de la Aduana. Una rehabilitación que comenzó en la primavera de 2009 y cuyo término está previsto para la segunda mitad de este año. Quizá en ese momento lleguen los cuadros del Prado. De momento, la propuesta ha sido recibida «con buenos ojos», según distintas fuentes cercanas a la iniciativa anunciada ayer por Arenas.
Pero la puesta en escena para presentar a los 109 candidatos del PP-A a las elecciones del 25-M -«lo mejor que podemos ofrecerle a Andalucía», dijo- dio mucho más de sí. El Pabellón Municipal 'El Carmen' de Estepona se llenó hasta la bandera en un acto donde estuvieron arropados por el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. La palabra cambio fue la más repetida durante las intervenciones, en las que los cabezas de lista se deshicieron en elogios hacia su líder. Según Arenas, de ganar los comicios, pilotará un cambio «tranquilo». «Vienen tiempos difíciles», advirtió, pero recordó que el PP tiene experiencia demostrada en este tipo de situaciones. «Siempre que las cosas se ponen difíciles los ciudadanos recurren a nosotros, como en Estepona o en Marbella», apuntó, al tiempo que señaló que los andaluces, «como las cosas se han puesto muy mal en Andalucía, nos llaman para que ganemos».
En su intervención, fue especialmente duro con el asunto de los ERE. «Todos los fondos públicos son sagrados pero si hay algunos fondos públicos especialmente sagrados son los que se dedican a los parados», matizó. En este punto, Arenas se comprometió a adoptar las medidas judiciales necesarias para recuperar el dinero de los ERE y destinarlo a un fondo de emergencia social para las familias sin ingresos.
Otra de sus promesas preelectorales fue para Estepona. Además de elogiar la labor de su alcalde, José María García Urbano, aseguró que desbloqueará la construcción del Chare, aprobado desde 2008 pero en dique seco. «No habrá ni una sola promesa que no podamos cumplir», subrayó con contundencia. Por último, desgranó un decálogo de compromisos, entre los que destacó como primera iniciativa pedir un nuevo sistema de financiación para la Comunidad andaluza o la reforma educativa, así como dedicar «el cien por cien del tiempo al empleo».
El cierre del multitudinario acto, al que acudió la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, correspondió al presidente de la Xunta. Fue sincero en sus palabras. Reconoció que los problemas de Andalucía tardarán en resolverse pero advirtió de que «no lo harán con los que los crearon». Por contra, apuntó a Arenas como «el mejor político que en este momento puede gobernar Andalucía; se ha preparado toda su vida para ser presidente de la Junta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario