domingo, 26 de febrero de 2012

Arenas propone convertir el Bellas Artes en sede del Prado (La Opinión)


Paulino Plata tilda la idea de «disparate» y recuerda que el Bellas Artes acogerá ya 115 obras del Prado

 



Arenas canta con el conjunto A Dos Velas, sin miedo a los malos augurios.
Arenas canta con el conjunto A Dos Velas, sin miedo a los malos augurios.  

El préstamo dependerá del patronato del museo, con autonomía en la gestión de las colecciones. El PP solicita al Ministerio de Cultura la cesión de fondos de la pinacoteca al palacio de La Aduana.

L. MARTÍN / AGENCIAS Se desveló la sorpresa. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, adelantó ayer en Estepona, adonde acudió para arropar a los 109 candidatos a las autonómicas, la gran propuesta cultural que la formación, como ya adelantó La Opinión de Málaga, se reservaba para esta campaña y que no es otra de conseguir una sede del Prado en el Museo de Bellas Artes que se proyecta en el palacio de La Aduana.

La iniciativa, trasladada al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante una reunión en Madrid a la que también asistieron, entre otros, Arenas, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se inspira en el modelo empleado por grandes pinacotecas como el Hermitage o el Louvre, con subsedes en otros puntos de Europa. De acuerdo con Bendodo, la predisposición del Gobierno es «muy positiva», aunque todo dependerá, en última instancia, de la decisión del patronato del Prado, presidido por los reyes de España y con potestad autónoma en este tipo de decisiones.

Durante su intervención, Arenas insistió públicamente en que pronto habrá una respuesta al proyecto. «Tengo mucha confianza y optimismo en que pueda ser realidad», abundó. Horas más tarde, Bendodo, al igual que el servicio de comunicación del PP, matizaron la propuesta, no centrada tanto en obtener la catalogación de sede como en poder exhibir parte del patrimonio del Prado. «Si podemos lucir su nombre estaría muy bien, pero lo importante es que podamos mostrar sus colecciones en la Aduana», indicó Elías Bendodo.

La idea de los populares es conseguir la cesión de las obras para engrosar los recursos del futuro Bellas Artes de Málaga. De acuerdo con Bendodo, el acuerdo serviría, además, para animar los fondos de la pinacoteca madrileña, puestos en circulación el pasado año con la iniciativa el Prado Errante.

El PP aspira a que el préstamo de los cuadros, pendiente del estudio del patronato, sirva para potenciar el turismo cultural y afianzar la línea desarrollada con iniciativas como el Thyssen, el Museo Picasso o el CAC Málaga. «Uno de los caminos de futuro de Málaga y Andalucía es el empleo a través de la cultura y nadie puede competir en esta tierra nuestra que es lluvia de cultura», señaló Arenas.

La propuesta de Arenas suscitó, sin embargo, la réplica del PSOE, que, a través del de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, recordó que el museo de La Aduana ya tiene previsto albergar un total de 115 obras procedentes del Prado. El Museo de Málaga es la pinacoteca de España con más depósitos estables del Museo del Prado, aseguró Plata, quien, a la luz de estos datos, calificó de «disparate» la iniciativa de los populares. De acuerdo con el consejero, el planteamiento responde a «la falta de propuestas serias en materia de cultura» del PP. «A lo mejor lo que pretenden es poner en marcha un nuevo museo quitando las obras del Prado que van al Museo de Málaga», especuló.

Por otro lado, Javier Arenas reiteró su compromiso de ubicar la Consejería de Turismo en Málaga en caso de que su partido gane las elecciones el próximo 25 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario