viernes, 13 de abril de 2012

Endesa pide a Muelle Uno que legalice el suministro para retirar las casetas (SUR)


La compañía asegura que la instalación eléctrica del centro comercial es «irregular» y la promotora afirma que lo desconoce
13.04.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Endesa pide a Muelle Uno que legalice el suministro para retirar las casetas
La promotora del centro comercial asegura que pintó de gris las casetas a la vista de que iban a permanecer allí. :: FERNANDO GONZÁLEZ
La situación de las casetas de electricidad que permanecen en la esquina del paseo de los Curas con el de la Farola, en la llamada 'esquina de oro' del puerto, es todavía más surrealista de lo que ayer adelantó este periódico. No solo es que Endesa y la promotora de Muelle Uno se echen la pelota a la hora de asumir su desmantelamiento, es que la compañía asegura que la instalación eléctrica de todo el centro comercial es «irregular», ya que está enganchada a esas casetas que se pusieron para las obras en vez de conectarse adecuadamente a la red general. Los responsables del centro comercial, por su parte, aseguran desconocer esta situación.
El director de la División de Andalucía Centro de Endesa, Alfredo Rodríguez, explicó ayer a SUR que lleva «muchísimo tiempo» en conversaciones con la promotora de Muelle Uno para regularizar el suministro al centro comercial. «La conexión era irregular cuando se inauguró y la actual sigue siendo irregular», afirmó Rodríguez. Según explicó, el centro está provisto de una serie de instalaciones que hay que conectar a la red eléctrica, lo que evitaría la presencia de los casetones. «Para ello estamos negociando las condiciones de suministro de esa zona, pero no se llega a un acuerdo», dijo.
Por su parte, Patricio Gutiérrez del Álamo, director de Muelle Uno, aseguró que desconoce que exista esa negociación con la compañía eléctrica. «No sé qué medidas podemos tomar para que los transformadores desaparezcan de la esquina. Es algo antiestético, pero eso no es nuestro, es de Endesa», declaró.
Desde la compañía eléctrica no entienden que la promotora eche balones fuera. «Es la empresa la que no asume el problema cuando la solución está en sus manos, tienen que cerrar la negociación y regularizar el suministro eléctrico del centro. No han abonado el enganche a su red», apuntó Alfredo Rodríguez. Según explicó, el casetón más grande -que tiene dos puertas- es un centro de transformación que había antes en el muelle y que se tenía que eliminar una vez que finalizara el centro comercial y se enganchara adecuadamente la luz. Ese casetón es de Endesa y, si la compañía quisiera, podría retirarlo en cualquier momento, dejando sin luz a todo el muelle.
Urbanismo toma cartas
Las administraciones han tomado cartas ya para dar una solución a este asunto y que los equipos eléctricos se trasladen a otro lugar o se oculten de alguna forma. El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, señaló que la presencia de los transformadores es algo que compete a la promotora del centro comercial Muelle Uno y a Endesa. No obstante, apuntó que el próximo lunes mantendrá una reunión para otros temas con responsables de la compañía eléctrica en la que les instará a tomar medidas que permitan borrar una estampa nada deseable de la reurbanización de la llamada 'esquina de oro'.
En el mismo sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, apuntó que está «mediando» para que la promotora y Endesa lleguen lo antes posible a un acuerdo que permita suprimir los casetones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario