lunes, 21 de mayo de 2012

Málaga ya ha drenado un 60% de su stock de pisos (La Opinión)


Un estudio del IPE sitúa el excedente por debajo de las 15.000 unidades pero admite que será difícil venderlo







JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) estima que el ritmo de venta del stock de vivienda nueva acabada y sin vender está siendo «más rápido» en Málaga que en otras provincias andaluzas. El citado stock, que según el IPE alcanzó un máximo de 36.000 unidades en 2009 y 2010, se encuentra ahora por debajo de las 15.000 unidades, casi un 60% menos.
Sin embargo, y según explicó a este periódico el director general del IPE, José Antonio Pérez, «para liquidar dicho stock en el menor tiempo posible, es fundamental y estratégico recuperar la confianza, seguridad jurídica, comercial y urbanística con los mercados europeos, especialmente el inglés, alemán y escandinavo, aportando la mayor transparencia posible». Pérez recordó que el stock de viviendas en Málaga y la Costa del Sol es muy selectivo, es decir, conviven zonas con mucha vivienda nueva todavía pendiente de comercializar con otras donde el stock «no existe». La prueba de ello, según el IPE, es que en esas zonas limpias de excedente de viviendas existen ya proyectos en fase de precomercialización en una cifra superior a las 2.000 viviendas anuales, aunque «para segmentos de clientes concretos con tipologías especiales».
El Instituto de Prática Empresarial, que todos los años elabora su «Pulsímetro Inmobiliario» con la situación del sector a nivel provincial, avanza que las compraventas €cifradas a partir de los inmuebles enajenados en el Registro de la Propiedad€ están marcando un soporte de mercado entorno a las 30.000 operaciones inmobiliarias al año, de las cuáles más de 7.000 serán de vivienda nueva durante el año 2012.
Las hipotecas, por su parte, continúan su descenso, esperando firmar este ejercicio sólo una tercera parte de las que se llegaron a conceder en 2006. «Como consecuencia de lo anterior, cada vez son más las compra-ventas que se hacen al contado, emigrando efectivo del mercado financiero y del ahorro hacia las oportunidades inmobiliarias», apuntó Pérez.
En cuando al sector de la construcción, sus cifras se estabilizarán entorno a las 3.000 nuevas viviendas ejecutadas en los años 2012 y 2013, como demuestra, según el IPE. «A partir de este soporte de actividad se inicia la estabilización y recuperación del sector que dependerá del nivel de absorción del stock por zonas, según evolucione el ritmo de compra-ventas.
De cualquier forma el nivel de actividad de la construcción ha quedado mermado a un 10% del que se alcanzó en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario