jueves, 31 de mayo de 2012

"Que tapen, abran la calle y punto" (Málaga Hoy)


Una veintena de comerciantes de Callejones del Perchel corta el tráfico de la Avenida de la Aurora durante varios minutos en protesta por la paralización de la obra del Metro
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.05.2012 - 01:00
zoom

La paciencia de los pocos comerciantes que sobreviven en Callejones del Perchel se agotó. Tras soportar con estoicismo el retraso acumulado en la obra del Metro de Málaga en este tajo, la paralización de los trabajos a finales de la semana pasada ha acabado por ensalzar el enojo y el malestar de estos empresarios, al punto de que del orden de una veintena se echó ayer a la calle para cortar el tráfico en la Avenida de la Aurora. 

Arropados por una pancarta en la que se leía El Metro nos lleva a la ruina, los afectados por el estancamiento de esta parte del proyecto del suburbano denunciaron, de un lado, la falta de información que reciben por parte de los responsables de la infraestructura y, de otro, la incertidumbre que pesa sobre el presente y futuro de la zona. La estampa desde el pasado viernes es la de un recinto de obra sin obreros, más allá de un par de guardas de seguridad y un par de operarios sin labor alguna. 

"Lo que queremos es que tapen, que abran la calle y punto", explicaba una de las comerciantes afectadas por el parón de los trabajos y por los más de dos años que lleva Callejones del Perchel abierto en canal. "Lo hecho, hecho está, pero por lo menos que tapen esto y abran la calle como estaba", insistía Salvador, propietario desde hace 36 años de un taller de chapa y pintura para coches situado en la aledaña calle Montalbán. 

"Si no hay dinero, cuánto tiempo va a estar esto así", se preguntaba este veterano comerciante, exponiendo el temor que tenían los mismos empresarios que ayer estaban tras la pancarta para hacerse oír. Un interrogante que, de momento, no encuentra respuesta oficial entre los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta. Otras fuentes próximas a la Consejería precisaron ayer que Fomento se ha encontrado con las arcas vacías, o insisten en que la obra es prioritaria y que necesitan tiempo para conseguir los 19 millones que precisan para avanzar y aseguran que los conseguirán. 

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Movilidad, Raúl López, reclamó a al Gobierno autonómico más información y apuntó a la posibilidad de cerrar las zanjas y reponer la calle. Un paso que el director del Metro, Enrique Salvo, tachó de "improvisación", dado que el "coste-beneficio" de esa operación sería muy elevado. Salvo pidió disculpas, eludió hablar de paralización e insistió en que se está a la espera de disponer de una inyección económica para poder, al menos, reponer en superficie la vía. Hizo hincapié en la trascendencia de que el Metro alcance la Avenida de Andalucía, ya que ello supondrá "llegar a las puertas del centro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario