jueves, 31 de mayo de 2012

Un pleito de la concesionaria para no perder los Baños del Carmen deja en el aire su rehabilitación (SUR)


La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de la empresa contra el proceso de rescate iniciado por el Gobierno
31.05.2012 - 
JUAN CANO
 
MÁLAGA.

Un pleito de la concesionaria para no perder los Baños del Carmen deja en el aire su rehabilitación
El recinto del antiguo balneario tiene una superficie de 30.692 metros cuadrados. :: ÁLVARO CABRERA
La historia de los Baños del Carmen aún no ha escrito su última línea. Mientras el Gobierno agota los plazos anunciados para desalojar a los 'okupas' instalados en el recinto y continúa los trámites para recuperar la concesión, la empresa adjudicataria ha reaparecido en escena con un recurso contencioso-administrativo contra dicho rescate, que deja en el aire su rehabilitación.
El documento, al que ha tenido acceso SUR, ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional en una resolución fechada el pasado 10 de abril. La sala ordenó al Ministerio de Medio de Ambiente que remitiera en un plazo máximo de 20 días todos los expedientes administrativos relacionados con el asunto.
El inicio del procedimiento de rescate de la concesión, ahora recurrido por la adjudicataria, se remonta al 21 de abril de 2010, cuando el ministerio aprobó el proyecto 'Refundido de regeneración de playa y parque marítimo de los Baños del Carmen', con un presupuesto de ejecución que asciende a 12.927.918 euros.
El siguiente hito se produjo el 3 de noviembre de 2010. Una Orden Ministerial declaró la utilidad pública del rescate. Un mes más tarde, la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo inició el expediente para recuperar la concesión antes de su fecha de vencimiento, que sería el año 2018.
Valoración de las instalaciones
En primer lugar, se tasó el precio que el Estado tendría que pagar a la concesionaria por dicho rescate. Costas encargó una valoración de las instalaciones a una empresa independiente, que calculó la indemnización en 38.194 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Esta es la cantidad que percibiría la entidad adjudicataria -Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen S. A.-, que ostenta desde 1988 la citada concesión, por la que pagó una suma que rondaría los tres millones de euros. Ante el anuncio del rescate y el precio estimado por el mismo, la mencionada empresa reaccionó presentando un recurso de reposición. El procedimiento quedó suspendido provisionalmente hasta que, en noviembre de 2011, otra Orden Ministerial lo declaró desestimado y reabrió el proceso.
El traspaso de las competencias en la gestión de las playas incorporó al conflicto a la Junta de Andalucía, que se pronunció al respecto mediante un informe fechado el 16 de diciembre de 2011. El Gobierno andaluz también dio luz verde al procedimiento de rescate de los Baños del Carmen, una parcela de 30.692 metros cuadrados junto a la playa conocida antiguamente como Torre de San Telmo.
El caso dio una nueva vuelta de tuerca el pasado 24 de febrero. La concesionaria Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen presentó un escrito de alegaciones contra dicho rescate y, nuevamente, rechazó la valoración emitida por la Demarcación de Costas. Paralelamente, interpuso un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, que es el que ahora ha sido admitido a trámite.
El desalojo
La batalla judicial por los Baños del Carmen suma un nuevo escollo a la recuperación del entorno del antiguo balneario. El otro frente del conflicto es el desalojo del campamento 'okupa' que lleva instalado en los terrenos del 'camping' desde el año 2007. La adjudicataria ha denunciado hasta en seis ocasiones en comisaría -y otras tantas en Costas- la ocupación del recinto. Como avanzó SUR el pasado domingo, un juzgado de la capital ya archivó una de estas denuncias al no apreciar indicios de infracción criminal en los hechos descritos en el atestado policial.
Entre tanto, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga informaron a finales de abril del inicio del procedimiento administrativo para el desalojo y anunciaron que se iba a producir en un mes o, a lo sumo, mes y medio. La semana pasada, este periódico publicó que el plazo se iba a demorar al menos 30 días más, ya que habían surgido trabas en el proceso.
La siguiente cuestión es qué uso se dará a los terrenos tras el desalojo. Pese al anuncio del rescate por parte de la Administración, que parece inminente, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no contemplan partida alguna de los 13 millones de euros que, según el plan especial, costaría la recuperación de los Baños del Carmen. La única iniciativa al respecto la anunció hace unos días el Ayuntamiento, que proyecta abrir el recinto para su uso como parque. Con todo, la solución definitiva del asunto aún parece lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario