jueves, 10 de mayo de 2012

Roca ofrece cuatro propiedades para pagar a Marbella la indemnización del 'caso Saqueo' (SUR)


El ex hombre fuerte del Ayuntamiento pretende saldar la deuda económica de la condena para acceder a beneficios penitenciarios

Juan Antonio Roca no podrá acceder a beneficios penitenciarios hasta que salde su cuenta pendiente con el Ayuntamiento de Marbella y por eso está decidido a hacerlo cuanto antes. El principal acusado en el proceso del 'caso Malaya' se encuentra actualmente en prisión por el 'caso Saqueo', por el que fue condenado en febrero de 2009 a seis años y diez meses de prisión. La sentencia, dictada por la Audiencia Nacional y confirmada un año después por el Tribunal Supremo, lo obligaba también a pagar junto a los otros dos condenados -el abogado José Luis Sierra y el contable Jorge Castel- 24 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
De esa cantidad, Roca solo ha pagado 600.000 euros al Ayuntamiento, y actualmente ambas partes negocian cómo hacer efectivo el resto.
Según ha podido saber este periódico, los representantes legales de Roca han ofrecido cuatro propiedades situadas en Marbella para compensar al Ayuntamiento y dar por cumplido el pago fijado en la sentencia. Se trata de la finca La Caridad, situada en San Pedro Alcántara y que se hizo célebre durante el caso Malaya por el hallazgo en su interior de centenares de trofeos de caza, una yeguada y una millonaria colección de carruajes; de un edificio a medio construir y un terreno situados a pie autovía junto al Hospital Costa del Sol; de dos terrenos urbanizados en la urbanización Las Brisas, en Las Chapas, y de la obra del helipuerto que él mismo utiizaba cuando se desplazaba por vía aérea entre sus propiedades en Marbella, Murcia y Huelva.
Con estas cuatro propiedades, Roca aspira a saldar la cuenta del 'caso Saqueo' y las de tres sentencias dictadas en su contra por el Tribunal de Cuentas, todo con sus respectivos intereses, lo que suma cerca de 27 millones de euros.
Los representantes legales del Ayuntamiento de Marbella, que han confirmado esta información, están estudiando la oferta, lo que incluye los estudios y tasaciones pertinentes que permtirán valorar si lo ofrecido por Roca, en las actuales condiciones del mercado inmobiliario, es suficiente para cubrir lo que marcan las sentencias.
Beneficios
Desde el gobierno municipal de Marbella siempre se ha insistido en que el interés prioritario de la ciudad es recuperar el patrimonio esquilmado, y en ese sentido el interés por alcanzar un acuerdo es mutuo.
De concretarse el pago, que permitiría a Roca poder comenzar a pedir beneficios penitenciarios -ya ha cumplido más de la mitad de la condena-, los bienes obtenidos irían a aliviar la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Hacienda y la Seguridad Social y que asciende a 280 millones de euros.
Recientemente, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el Ministerio de Hacienda alcanzaron un acuerdo por el que se extiende a 40 años el plazo para cancelar la deuda, de cuyo montante será deducido lo obtenido por el cobro de las indemnizaciones fijadas en las sentencias.
Marbella tiene reconocido en los tribunales el derecho a cobrar cerca de 47 millones de euros en 18 sentencias ya firmes, y otros 217 millones correspondientes a una treintena de resoluciones judiciales aún pendientes de recursos. Entre estas figura una condena de más de 100 millones dictada contra los cuatro hijos de Jesús Gil en su condición de herederos del exalcalde por una causa de alcance contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario