domingo, 6 de mayo de 2012

Vélez indemnizará a la adjudicataria de la Casa de la Música con 32.400 euros (SUR) Vélez-Málaga


El Ayuntamiento y la empresa pactan de mutuo acuerdo rescindir el contrato tras perder la subvención para la ejecución del proyecto
06.05.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

La rescisión del contrato de adjudicación de las obras de construcción de la Casa de la Música, en la finca municipal de Las Golondrinas, conllevará el pago de una indemnización de 32.440 euros a la empresa que se hizo con las obras. Al menos, eso es lo que se desprende de la resolución firmada esta semana por el alcalde, Francisco Delgado, después de alcanzar el Ayuntamiento un acuerdo con la UTE adjudicataria de los trabajos, formada por Almisol y Construcciones Juan Espejo.
Según la resolución, a la que ha tenido acceso SUR, de los 32.440 euros de indemnización, 21.845 son en concepto de lucro cesante, y los 10.599 restantes por los daños ocasionados por la resolución del contrato.
El Ayuntamiento se vio obligado a negociar con la UTE la resolución del contrato después de que la Dirección General de Cooperación Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, decidiera retirar la subvención de 900.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E, que había concedido al municipio para la ejecución del proyecto de la Casa de la Música.
La decisión del Ministerio se produjo al incumplir el Consistorio los plazos fijados para la ejecución de las obras. El Ayuntamiento tenía que haber concluido la construcción antes del 31 de diciembre de 2010, cosa que no sucedió.
La pérdida de la subvención se produjo una vez que la empresa ya había comenzado los trabajos. La ejecución del proyecto tuvo que ser interrumpida cuando apenas había comenzado el movimiento de tierra y el vallado de la parcela al conocerse la resolución de la Dirección General de Cooperación Local.
Otra subvención perdida
Esta no fue la única subvención incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que perdió el Ayuntamiento. De hecho, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública se vio obligado a reclamar otro 1.200.000 euros que debía destinarse a la construcción del edificio de uso social en Torre del Mar por no haber adjudicado la contratación de los trabajos antes del día 30 de diciembre de 2010.
El alcalde, Francisco Delgado, acusó en este sentido al anterior gobierno tripartito (PSOE, IU, GIPMTM) en el Ayuntamiento de dejadez por no acometer dentro de los plazos fijados tales inversiones.
El Ayuntamiento veleño estuvo a punto de perder también parte de la subvención concedida para el edificio de las Asociaciones Vecinales, también por no finalizar el proyecto en tiempo y forma, aunque las gestiones por Delgado permitieron al final concluir el inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario