sábado, 16 de junio de 2012

Nueve juicios contra el alcalde de Tolox por autorizar 448 casas (Málaga Hoy)


Las vistas orales por estos nueve procedimientos están previstas para el próximo 29 de junio · La Fiscalía pide en conjunto nueve años de prisión y 27 de inhabilitación
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.06.2012 - 01:00
zoom

El alcalde de Tolox, Juan Vera (CA), junto a una imagen de este municipio de la Sierra de las Nieves.
El alcalde de Tolox, Juan Vera (Coalición Andalucista) será sometido el 29 de junio a nueve juicios consecutivos por autorizar la construcción de 448 viviendas en este municipio de 2.355 habitantes. Nueve empresas se beneficiaron de estas licencias de obras que daban luz verde a la promoción urbanística en suelo rústico. Todas las licencias se firmaron entre 2005 y 2006, coincidiendo con el primer mandato de Juan Vera que gobierna Tolox desde el año 2003. 

Junto al alcalde también está acusado en los nueve procedimientos por delito contra la ordenación del territorio el arquitecto técnico municipal, Juan Antonio Benítez, mientras que el asesor urbanístico Diego García está imputado en cinco y la secretaria municipal Rosa Blanco en uno. La Fiscalía solicita para cada acusado y en cada procedimiento un año de prisión y tres de habilitación. Es decir, el alcalde y el arquitecto municipal se enfrentan en conjunto a nueve años de cárcel y 27 de inhabilitación, al tiempo que las penas instadas para el asesor urbanístico suman cinco años de reclusión y 15 de inhabilitación. 

La Fiscalía subraya que los acusados actuaban "de mutuo acuerdo" para conceder licencias, en el sentido de que el alcalde las autorizaba y el arquitecto municipal informaba los proyectos a favor "a pesar de constarles que no debía ser así". El Ministerio Público subraya que el asesor de urbanismo se ocupaba de "suplir los informes jurídicos" que hasta entonces realizaba la Secretaría municipal "y que siempre eran contrarios a los intereses del alcalde". 

Frente a situaciones similares, viviendas en otros municipios pequeños cuyos alcaldes también han sido acusados de delitos contra la ordenación del territorio, en Tolox las licencias de obras no se expedían a particulares interesados en promover una vivienda, sino a empresas que proyectaban urbanización que en algunos casos superaban el centenar de casas. Estas eran las circunstancias que rodearon la licencia concedida en febrero de 2006 a la empresa Sunset Golf para levantar 131 viviendas plurifamiliares en una zona conocida como Pedro Miguel "con infracción manifiesta de la normativa autonómica aplicable con carácter preceptivo", puesto que el municipio no contaba con un plan general de ordenación urbana (PGOU) aplicable. 

Un paraje del pueblo conocido como Chopillos figura entre los que ha registrado mayor actividad urbanística en este periodo, a pesar de estar calificado como suelo no urbanizable. En diciembre de 2005 Vera otorgó licencia a la empresa Mirador de Tolox para levantar 50 viviendas. Apenas tres meses antes había autorizado a la promotora Information Lines la construcción en esta misma zona de otros dos bloques con 31 pisos y en junio de 2005 había firmado la licencia para que Promerma edificara otras 17 casas. Finalmente, en febrero de 2006 dio permiso a la sociedad Fusionalia para levantar otras 42 casas en este mismo sector. 

En otra zona conocida como Camino Nuevo autorizó a Marina Development y Montobello Management la edificación de 122 pisos más, en bloques de hasta siete alturas, mientras que en la avenida de San Roque dio luz verde a la construcción de otros 49 pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario