sábado, 16 de junio de 2012

Un juez obliga a Endesa a abonar 40 millones de euros a la ciudad (SUR)


La compañía eléctrica había solicitado la suspensión cautelar del convenio de la Térmica por un expediente de deslinde marítimo
16.06.2012 - 
SUR
 
MÁLAGA.

El conflicto generado entre Endesa y el Ayuntamiento sobre el convenio urbanístico para levantar 874 pisos, oficinas y usos hoteleros en la parcela de la Térmica ha obtenido en los tribunales un primer fallo a favor del Consistorio. Nueva Marina Real Estate, filial inmobiliaria de la compañía eléctrica, solicitó judicialmente la suspensión cautelar del primer pago del convenio tras la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que asciende a 40,6 millones de euros de un total de 58 millones. Su argumento es que los terrenos se ven afectados por el expediente de deslinde del dominio marítimo-terrestre iniciado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en julio de 2010. A ello se opone el equipo de gobierno del PP, y el Juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha venido a darle la razón.
El juez ha determinado, en un auto al que tuvo acceso Europa Press y contra el que cabe recurso de apelación, que «no ha lugar a la suspensión», en tanto que «no se advierte razón justificativa alguna» para ello. «No cabe oponer con éxito la pretendida imposibilidad financiera de la actora, pues se trata de un extremo no acreditado y que, en todo caso, traería su causa de circunstancias ajenas a la actuación municipal, que ha cumplido su parte de lo acordado», afirma el fallo. Tampoco se aprecia, según el magistrado, que «la ejecución del acto pudiera causar a la actora perjuicios irreparables, pues si el recurso fuera estimado, siempre cabría acordar la devolución de la cantidad a cuyo pago viene obligada».
En todo caso, sostiene que «sobre el interés particular de la recurrente debe prevalecer el interés general, concretado en la utilidad a la que se encuentran destinadas las cantidades a cuyo pago se obligó la actora conforme a las estipulaciones quinta y sexta del convenio». En ellas se concreta que el dinero de este convenio se destinará a obras como el bulevar sobre el túnel del AVE o el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, entre otras.
Indiscutible
Sobre el argumento de Nueva Marina Real Estate de que existe un procedimiento de deslinde del dominio público marítimo-terrestre que, a su juicio, impide la efectividad del convenio, el juez señala que el acuerdo suscrito en 2008 solo menciona como causa de revocación automática que «la clasificación y resto de determinaciones urbanísticas recogidas (...) no pudiera alcanzar la aprobación definitiva». En este punto, se incide en que es «indiscutido» que «en la revisión-adaptación del PGOU de Málaga , aprobada definitivamente por la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA de 30 de agosto de 2011, el sector de la Térmica ha quedado plasmado en los términos pactados en el convenio», de modo que «en la propia ficha urbanística se hace referencia al convenio cuando define las cargas complementarias, conclusión que no queda contradicha por la circunstancia de que, por exigencia de la Administración de Costas, el nuevo PGOU haya recogido los deslindes públicos marítimo-terrestres vigentes, así como los propuestos en virtud del procedimiento de deslinde en trámite».
Se apunta en el auto que «parece abusiva la pretensión de la recurrente de desvincularse de lo acordado cuando le toca asumir las obligaciones derivadas del pacto».
Aparte de los más de 40 millones de euros que Endesa ya debería haber aportado a la ciudad, según el convenio, 30 días después de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del sector, que ya ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, Endesa está obligada a abonar otros 17,4. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer el parecer de la compañía eléctrica sobre este fallo judicial, y si va a recurrirlo en una segunda instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario