jueves, 14 de junio de 2012

Ruiz Casado, acusado de apropiarse de 1,2 millones de 17 compradores (Málaga Hoy)


El dueño de Aifos se enfrenta a una petición de siete años de cárcel por apropiación indebida en una promoción en Casares · El primer juicio, previsto para el 4 de julio
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2012 - 01:00
zoom

Ruiz Casado, dueño de Aifos, en una imagen tomada en otro juicio por hechos similares en el que fue absuelto.

El dueño de la promotora malagueña Aifos, Jesús Ruiz Casado, se enfrenta a siete años de prisión por presunta apropiación indebida de más de 1,2 millones de euros que le entregaron 17 clientes para comprar 21 viviendas en Hacienda Casares que jamás se construyeron. Los intereses de los afectados de Aifos en Casares se dirimen en dos procedimientos judiciales. En uno se recogen las reclamaciones de 16 extranjeros que llegaron a desembolsar 1,1 millones de euros que jamás recuperaron a pesar de que la promotora no llegó a colocar ni un solo ladrillo de sus casas. El segundo asunto, que se juzgará a partir del 4 de julio, está relacionado con una única inversora que les entregó 157.000 euros por dos pisos que tampoco se edificaron. 

El escrito de acusación de la Fiscalía indica que esta mujer, de nacionalidad española, adquirió en junio de 2004 dos viviendas, una valorada en 205.000 euros y la segunda en 171.000. La compradora aportó 84.521 euros por el primer piso y 72.681 por el segundo. Aunque el contrato no establecía una fecha concreta de entrega, los documentos de pago que entregó tenían como límite febrero de 2006. El fiscal subraya en el escrito de acusación provisional que en aquella fecha, pese a que Aifos gozaba de licencia, todavía no había comenzado las obras. En septiembre de 2008, previsiblemente ya harta de esperar, decidió dar por resuelto el contrato y reclamar a la promotora la devolución de su dinero. 

La acusación recoge que Aifos no disponía de una cuenta específica para estas obras y tampoco había suscrito ningún aval que garantizara los adelantos de los clientes, de modo que "ha hecho propio el dinero recibido sin haberlo aplicado a los fines predispuestos". 

Es más, el Ministerio Público recuerda que a la empresa se le pidió, tras un archivo provisional de la causa que fue revocado, que justificara documentalmente en qué había empleado el dinero recibido de los compradores de esa fase de Hacienda Casares y "no lo ha hecho satisfactoriamente". Según el fiscal sólo ha justificado el pago de 17.594 euros en honorarios a la inmobiliaria que comercializó las viviendas y otros 322.679 euros por la licencia para levantar cinco bloques de pisos. Por este motivo considera que Ruiz Casado ha podido incurrir en un delito de apropiación indebida por el que le reclama tres años de cárcel y diez meses de multa a 10 euros diarios, además de la devolución de las cantidades entregadas en su día. 

El segundo procedimiento pendiente de juicio por la venta de casas sin construir en Casares también arranca de 2004. Quince familias extranjeras, fundamentalmente británicas, y una sociedad adquirieron 19 viviendas en Hacienda Casares y entregaron algo más de 1,1 millones de euros. En este caso los contratos fijaban que si las obras no comenzaban o concluían en el plazo previsto la empresa devolvería el dinero con los intereses correspondientes, pero nada ocurrió como estaba previsto. Las obras de esos bloques no comenzaron nunca y los inversores no recuperaron sus ahorros. 

El fiscal estima que Aifos no ha podido acreditar que el dinero se haya invertido en tareas relacionadas con la construcción de los edificios y como tampoco ha devuelto las cantidades aportadas considera que tanto el dueño de la compañía, Jesús Ruiz Casado, y en este caso también su esposa, Teresa Maldonado, han incurrido en un delito de apropiación indebida. En este asunto reclama para cada uno de ellos cuatro años de cárcel y 10 meses de multa a 20 euros diarios. 

Los responsables de Aifos tienen abiertas alrededor de una docena de causas judiciales por hechos similares, al margen del concurso de acreedores que pesa sobre la promotora y del procesamiento de Ruiz Casado en el caso Malaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario