lunes, 23 de julio de 2012

Aifos denuncia al empresario que quiere comprar el Byblos (Málaga Hoy)


La promotora malagueña le acusa de alteración de precios en subasta pública y tentativa de estafa procesal · Alan Michael Sugar tendrá que declarar hoy
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.07.2012 - 01:00
zoom

Vista del exterior del hotel Byblos tomada el 31 de mayo de 2010, cuando cerró.

La promotora malagueña Aifos, propietaria del emblemático hotel Byblos de Mijas -cerrado en junio de 2010-, ha puesto una querella criminal contra el empresario inglés Alan Michael Sugar y dos de sus compañías, Amsprop Spain domiciliada en Marbella y Amshold Group Limited con sede en el Reino Unido, por los supuestos delitos de alteración de precios en subasta pública y tentativa de estafa procesal. Sugar es un conocido magnate británico, fundador de la mítica compañía informática Amstrad, que se adjudicó en subasta el centro de talasoterapia y las pistas de tenis del recinto y que opta a comprar también el hotel. Hoy está llamado a declarar en el juzgado de instrucción número 5 de Marbella por esos supuestos delitos. 

La historia es larga y compleja. En pleno auge económico, la promotora Aifos decidió seguir creciendo en su rama hotelera y el 20 de junio de 2006 compró el hotel Byblos Andaluz. Para hacerlo pidió un préstamo de 32,4 millones de euros al Bank of Scotland. De esa cantidad, 23,1 millones estaban destinados a la compra del hotel y otros 4,2 millones a su remodelación. 

En 2006 salta la operación Malaya e imputan al propietario de Aifos, Jesús Ruiz, entre otros directivos de la promotora. La noticia corre como la pólvora, se genera desconfianza y, según explica Aifos en su querella presentada el 25 de mayo de 2012 en el Juzgado de Fuengirola, el Bank of Scotland se niega a concederle los 4,2 millones de euros necesarios para reformar y modernizar el hotel "sin causa ni justificación alguna". Aifos no pudo pagar uno de los intereses vencidos y la entidad británica interpuso una demanda de ejecución hipotecaria en 2008 en el juzgado de Fuengirola. 

Salieron tres fincas a subasta: la de la pista de tenis, la del centro de talasoterapia y la del hotel. El empresario británico Alan Michael Sugar entra en escena y, a través de una filial en España, se adjudica el 21 de julio de 2009 las pistas de tenis y el centro de spa por un importe total de 1,5 millones de euros, a la vez que realizó una oferta por el edificio hotelero, las zonas comunes, los jardines y las piscinas por otros 1,5 millones de euros. 

Aifos considera que esa cantidad es "irrisoria" teniendo en cuenta que el hotel les ha costado 23 millones de euros y que, según afirma Manuel Torres, letrado de la promotora, "la jueza de Fuengirola ha dicho que el hotel tiene un valor estimado por la administración concursal de 41 millones de euros". 

La promotora malagueña cree que ha habido "connivencia" entre el Bank of Scotland y Alan Sugar ya que la entidad financiera le vendió su crédito litigioso con Aifos al magnate británico por solo 4 millones de euros en diciembre de 2010. "Es decir, la ejecutante es la sociedad Amshold Group Limited y la licitadora la mercantil Amsprop Spain, con lo que su capacidad para alterar el precio de la subasta es incuestionable, en tanto que los intereses de ejecutante y licitadora confluyen en una sola persona, el señor Sugar", explica la querella. Dicho de otra forma, Aifos acusa al empresario británico de dirigir la subasta para quedarse en solitario con el hotel por una cantidad muy inferior a su valor. 

Al quedarse el magnate británico con el crédito bancario, la ley le da derecho a adjudicarse el hotel por el 60% del valor de tasación, de forma que tendría que abonar 14,6 millones de euros. Torres asegura que Sugar estaría dispuesto a abonar esa cantidad "pero está en suspenso porque Aifos quiere que se haga una subasta nueva". El objetivo de la promotora malagueña es conseguir que alguien ofrezca más dinero por las instalaciones o que, en su defecto, se le dé la posibilidad de adquirir su crédito por cuatro millones de euros y quedarse en condición preferente en la subasta. Cabe recordar que Aifos está en concurso de acreedores y que tiene una deuda ingente con sus proveedores, de forma que le beneficia obtener el mayor dinero posible de la subasta del hotel. Entiende, por tanto, la empresa malagueña que el intento de Sugar de comprar el Byblos a tan bajo precio supone "un claro perjuicio" para Aifos y sus acreedores. Alan Michael Sugar está representado por un bufete de abogados de Marbella que ha preferido no atender a este diario y no dar, así, la versión de los hechos del empresario británico. 

Mientras tanto, el hotel sigue cerrado, está siendo objeto de continuos robos y, salvo que haya un acuerdo que satisfaga a las dos partes, no se prevé que se pueda reabrir en bastante tiempo. Era un recinto de cinco estrellas inaugurado en 1986, por el que pasaron Lady Di, los Rolling Stones o Julio Iglesias y que tenía 134 trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario